Alemania relajará medidas de bloqueo de coronavirus

Muchas tiendas y escuelas volverán a abrir a medida que el canciller advierta que el éxito en la disminución de la propagación es “frágil”

Las escuelas se reabrirán parcialmente el 4 de mayo, aunque esto sucederá más tarde en Baviera, que ha tenido la mayoría de los casos de Covid-10 en el país © Alex Grimm / Getty



 El Shabbat




Muchas tiendas y escuelas volverán a abrir a medida que el canciller advierta que el éxito en la disminución de la propagación es “frágil”

Alemania reabrirá muchas de sus tiendas el próximo lunes y algunas de sus escuelas a partir del 4 de mayo, ya que se une a otros países europeos para relajar las medidas de cierre draconianas adoptadas el mes pasado para frenar la pandemia de coronavirus.

Las tiendas con un espacio comercial de hasta 800 metros cuadrados podrán reabrir al público. Pero las restricciones estrictas al contacto social seguirán vigentes y se alentará a los alemanes a usar máscaras en las tiendas y en el transporte público.

La canciller Angela Merkel dijo que el país había logrado un “éxito interino” en desacelerar la propagación del virus y evitar que su sistema de salud se vea abrumado por la epidemia.

Pero ese éxito fue frágil y había “poco margen de maniobra”, advirtió. “Estamos caminando sobre hielo delgado”, dijo después de una video conferencia con líderes regionales. “Correr hacia adelante sería lo incorrecto”, y agregó que el objetivo era “permitir más vida pública pero en pequeños pasos”.

Alemania ha logrado contener el coronavirus de manera más efectiva que otros países europeos, en parte gracias a un completo régimen de pruebas que permitió a las autoridades identificar y aislar a los infectados con el virus en una etapa temprana. Tiene la capacidad de ejecutar 650,000 pruebas por semana.

El gobierno dijo que las medidas de bloqueo habían ayudado a frenar la propagación del virus en Alemania. “Pero al mismo tiempo hemos aprendido que sin restricciones, la velocidad de infección aumenta muy rápidamente”, dijo. “Por esa razón, debemos hacer todo lo posible para salvaguardar los éxitos de las últimas semanas”.

La Sra. Merkel dijo que las restricciones a la vida social introducidas el 22 de marzo, cuando se prohibieron las reuniones de más de dos personas, permanecerían en vigor hasta al menos el 3 de mayo. Todos los grandes eventos públicos como ferias y festivales estarán prohibidos hasta finales de agosto, y se ha extendido la prohibición de los servicios religiosos. Restaurantes, bares y hoteles también permanecerán cerrados. Los líderes se volverían a reunir el 30 de abril para evaluar qué hacer después del 3 de mayo.

La canciller Angela Merkel dijo que Alemania había logrado un “éxito interino” para frenar la propagación del virus, pero advirtió que el éxito era frágil y que había “poco margen de maniobra”. © Bernd von Jutrczenka / dpa

Markus Söder, primer ministro de la región de Baviera, dijo que las autoridades “incurrirían en riesgos considerables” al considerar la posibilidad de reabrir restaurantes y cervecerías, porque sería más difícil mantener el distanciamiento social. “En la industria de la restauración no se puede hacer que las personas usen máscaras”, dijo. “Se trata de prevenir situaciones incontroladas”.

Las escuelas se reabrirán parcialmente, comenzando con los últimos años de la escuela primaria y las clases que tomarán los exámenes el próximo año, el 4 de mayo, aunque esto sucederá más tarde en Baviera. Las autoridades tendrán que elaborar planes para reducir el tamaño de las clases y cambiar los horarios de los autobuses escolares para reducir el riesgo de infección.

La Sra. Merkel y los primeros ministros regionales acordaron que las tiendas más pequeñas y todos los concesionarios de automóviles, bicicletas y librerías y salones de peluquería, independientemente de su tamaño, pueden reabrir. Las empresas deben evitar todo contacto innecesario entre los empleados y con los clientes y, siempre que sea posible, sus trabajadores deben continuar trabajando desde casa.

La decisión de aliviar las restricciones será recibida con alivio por los minoristas y comerciantes del país, muchos de los cuales han sido empujados al borde de la bancarrota por el cierre.

Merkel se enfrentó a un delicado acto de equilibrio, con algunos estados presionando por un retorno más rápido a la normalidad, mientras que otros quieren dejar el bloqueo en su lugar.

Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania y su potencia industrial, ha exigido una salida rápida de las medidas de mitigación de la pandemia, que han devastado la economía de la región.

Pero el estado sureño de Baviera, que ha tenido más casos de Covid-19 que ningún otro, ha adoptado un enfoque más cauteloso. El 20 de marzo, Baviera y el pequeño estado occidental de Sarre se convirtieron en las primeras regiones de Alemania en imponer toques de queda estrictamente vigilados.

Alemania tiene 127.584 casos confirmados de Covid-19, según el Instituto Robert Koch, y 3.254 personas han muerto a causa de la enfermedad.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *