Freddy Andrés Beltrán fue víctima del ESMAD: le mutilaron el ojo izquierdo el 1° de mayo en el marco de las protestas del Paro Nacional [Vídeo]

Freddy Andrés Beltran

Freddy Andrés Beltrán fue víctima del ESMAD: le mutilaron el ojo izquierdo el 1° de mayo en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá. Ese día comenzó una pesadilla que aún hoy vive este joven bogotano de 32 años, padre de una niña de 7 años. Salió ese día de su casa, como muchos jóvenes, a luchar por un país mejor. Pero no sabía que volvería a su casa mutilado por las fuerzas armadas de Colombia.

Hoy, después de casi 5 meses, no ha podido acceder a una prótesis ocular. La EPS le ha dilatado el proceso, tanto que le tocó hacerse procedimientos en una clínica privada. Freddy Andrés Beltrán fue víctima de la violencia policial y además ha sido revictimizado por el sistema sanitario colombiano y la sociedad en general.

Las mutilaciones oculares se han convertido en una de las violencias más perpetradas en escenarios de represión policial contra la protesta. A través de la plataforma Grita!, la ONG Temblores ha denunciado y comprobado 82 casos, hasta la fecha de publicación de este especial. Algunos de los heridos, como Sandra, pudieron recuperarse. Otros, desafortunadamente la mayoría, todavía esperan, como Sara, que entre terapias y cirugías los médicos les puedan salvar sus ojos.

Esta barbarie que han tenido que vivir mas de 80 jóvenes colombianos ya se ha documentado ampliamente. En un artículo  que titulamos ‘Lesiones Oculares: lo que te puede suceder si sales a protestar en América Latina‘ contamos lo que han vivido las víctimas de la policía en este sentido.

Organizaciones de Derechos Humanos que han hecho un registro cuidadoso de los casos, como Paiis, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes, temen que las mutilaciones se estén convirtiendo en una práctica sistemática utilizada para apagar las manifestaciones y para estigmatizar a los heridos. Una práctica que adicionalmente puede tener un subregistro importante, dado que se han encontrado con víctimas que tienen miedo de denunciar.

Freddy Andrés Beltrán envía un SOS para que le ayudemos a conseguir una prótesis ocular

El llamado de auxilio que está haciendo Freddy es sencillo: necesita una prótesis para continuar de manera más tranquila su trasegar por la vida. Esta prótesis ocular tiene un valor de 2 millones pesos y aunque él mismo reconoce que no es mucho dinero, también dice que no los tiene y ni trabajo le han dado por tener esta ‘condición’. Pedimos a los colombianos que deseen ayudar a Freddy le hagan una donación por medio de nosotros o contactándolo a él directamente.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *