Frances Haugen pone los reflectores en Facebook, pero quién es

Frances Haugen

Frances Haugen es una ingeniera informática de 37 años, nacida en Iowa. Quien fuera directora de producto en el equipo de desinformación de Facebook antes de dejar la empresa a principios de este año. Ella ha sido entrevistada para 60 Minutes el domingo y ha puesto todos los reflectores en Facebook y en  Mark Zuckerberg.

Hoy no ha sido un buen día para los dueños de la red social más grande del planeta. Y todavía no se sabe si fue un ataque o una falla técnica. Frances Haugen arrojó mucha información y el debate está encendido. La filtración por parte de una exempleada de varios documentos internos de Facebook al diario The Wall Street Journal deja claro todo lo que está mal en la compañia.

“Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”. Dijo Haugen en 60 Minutes, de la cadena CBS. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, aseguró también la exempleada. La garganta profunda de la empresa logró sacar una gran cantidad de documentos de investigación y mensajes de chats internos donde se demuestra que Facebook oculta buena parte de los males que provoca la compañía. “Tuve que llevarme suficiente [material] para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, dijo en el programa.

¿Qué revelan los documentos de Facebook que filtró Frances Haugen ?

Lo que se puede extraer de la documentación filtrada a The Wall Street Journal es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa son, en muchos casos, nocivas para los usuarios. El elemento que más indignación generó en la prensa y en los usuarios fue la investigación realizada por la misma empresa que determina que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes, y “especialmente tóxico” para las adolescentes.

“Lo que reveló esta mujer (Frances Haugen) es que el algoritmo, es decir la fórmula con la que Facebook organiza la información, podía ser regulado o modificado para que no privilegiara ciertas conductas adictivas o que dieran preminencia a mostrar siempre los mismos cuerpos”, explica a Página 12 Natalia Zuazo, directora de Salto Agencia y autora del libro Los dueños de internet. Zuazo detalla que los directivos de Facebook podían evitar que las adolescentes “sufrieran transtornos de alimentación mostrando por ejemplo una diversidad de cuerpos y sin embargo esto no sucedía, se apuntaba a un determinado tipo de belleza”.

A Facebook no le está yendo bien. El Senado de los Estados Unidos y la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dicen que los documentos de Facebook “dejan claro que la autoregulación no está funcionando”. Y que “refuerzan la gran preocupación que el presidente Joe Biden y legisladores de ambos partidos han expresado sobre el poder. Y la manera de operar de estos gigantes mediáticos”.

La caída  masiva del monopolio mas grande del planeta dejo en claro que Facebook debe ser intervenido. Y esto será un asunto que la sociedad estadounidense no dejará pasar sin mas. Aunque el poder de Mark Zuckerberg no se quedará quieto e intentará ganar el pulso, que tiene con qué. 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *