Falleció Cristina Calderón, la última hablante del idioma Yagán

Falleció Cristina Calderón, era un símbolo de la resistencia cultural de los pueblos originarios chilenos.

El presidente chileno Gabriel Borich Font lo anunció en su cuenta de Twitter: “Hoy a los 93 años falleció Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s”.

Era originaria de la etnia Yagán, y su última hablante. Aunque hay integrantes vivos de la etnia, nadie más habla el idioma. El pueblo Yagán es un pueblo del  extremo sur de Chile donde todo el frío se cala en los huesos. Desde allí Cristina Calderón aprendió a los 9 años el idioma español sin dejar de lado su amado idioma Yagán.

Sus hijos ninguno aprendió el idioma de la etnia por el gran temor a ser racializados y discriminados. Aún así una de sus nietas, Cristina Zárraga, le ayudó a crear un diccionario y un libro de leyendas de la cultura Yagán. En el 2009 el Estado chileno la designó como un tesoro humano vivo, por todas sus luchas y preservar una cultura ancestral del pueblo chileno.

“Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”, escribió Lidia González Calderón, la menor de sus hijas e integrante de la Convención Constitucional que tiene la tarea de escribir la nueva Carta Magna del país suramericano.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.