Explosión en mercado de Bagdad deja al menos 35 muertos y 60 heridos

BAGDAD, IRAK - 19 DE JULIO: Las fuerzas de seguridad iraquíes y los ciudadanos inspeccionan el lugar de una explosión en el mercado Al-Wahilat, en el distrito Sadr de Bagdad, Irak, el 19 de julio de 2021. Las autoridades informan hasta el momento que 22 personas murieron y 47 resultaron heridas. (Murtadha Al-Sudani - Agencia Anadolu)

Explosión en mercado de Bagdad deja al menos 35 muertos y 60 heridos este 19 de julio tras una explosión en un mercado público en Bagdad. Fuentes sanitarias del Gobierno iraquí informaron del ataque, ocurrido en un barrio chiíta de la capital. Entre las víctimas hay al menos cuatro niños.

La explosión tuvo lugar en el mercado público de al-Wuhaylat, distrito de Sadr City, durante la hora pico y en la víspera de la fiesta musulmana del Eid al-Adha o Celebración del Sacrificio. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

El Ministro de Sanidad trasladó a todo su personal a los hospitales para que intervinieran tras la explosión debido a la gravedad del suceso. La organización yihadista Estado islámico (EI) reivindicó el atentado que causó unos 35 muertos el lunes en un mercado popular de Bagdad, antes de la fiesta musulmana del Aid al-Adha.

Los videos publicados en las redes sociales muestran escenas de pánico en el mercado, donde varias personas realizaban sus compras de cara a esta celebración.

Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar de la explosión y los heridos, al menos una quincena, fueron trasladados a un hospital.

El presidente iraquí, Barham Saleh, denunció en Twitter “un crimen odioso y de una crueldad sin precedentes”.

Se trata del primer atentado en la capital iraquí desde enero, cuando 32 personas murieron en el ataque de dos suicidas en un mercado del centro. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

Ciudad Sadr, suburbio popular de Bagdad, es el bastión de los partidarios del líder chiita Muqtada al Sadr, cuya influencia es a menudo determinante en la política nacional. Es habitual que durante las festividades musulmanas se registren atentados en Bagdad, aunque estos han sido menos frecuentes desde la derrota militar del grupo yihadista Estado Islámico en 2017, cuando fue expulsado de la mayor parte de los territorios que controlaba en Irak.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *