Dossier Guerrilas

[Video] Excombatientes de las Farc desplazados de Santa Lucía hacia Mutatá, huyen de la violencia

Hoy abandonaron Ituango 93 exguerrilleros de las FARC y sus familias que en el 2016 firmaron el acuerdo de paz con el gobierno Santos. Salen de Ituago básicamente por las amenazas y las muertes que han sufrido por parte de los grupos al margen de la ley que ocupan la zona.

En esta zona el primer asesinato fue el del exguerrilero Juan Fernando Amaya Valencia el 12 de Julio de 2017, y este año fue asesinado de manera macabra César Darío Herrera Gómez, finalizando enero de 2020. Y como lo dejó consignado en su momento el partido FARC: “Asesinaron a exguerrillero Darío Herrera en Ituango #Antioquia, mientras se dirigía al espacio de reincorporación. Ya son cinco compañeros asesinados este año. Esto es incumplimiento, no hay medidas de protección”.

Los asesinatos, y las amenazas fueron determinantes para que este grupo saliera del  en . Este traslado fue un acto concertado entre el Gobierno a cabeza de Iván Duque y el Partido Farc. Gobierno comprará los nuevos predios, de 137 hectáreas, para que los exguerrilleros se instalen definitivamente en la paz en Mutatá.

A los excombatientes que dejaron las armas para reincorporarse a la vida legal, apegados al Acuerdo de Paz, los agobian las amenazas y ataques de grupos armados, así como el temor a la pandemia generada por la expansión del Covid-19. Sus miedos los padecen en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y las 73 Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR) en todo el país.

Los ETCR son los espacios donde los excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc entregaron las armas y comenzaron su tránsito a la vida legal. Los NAR, por su parte, son lugares espontáneos y de palabra, más no registrados ante el gobierno nacional, que se crearon buscando mejores condiciones de vida o porque no había entornos de seguridad donde estaban los ETCR. El caso más representativo, en ese sentido, es el de Mutatá, Antioquia, que concentra a excombatientes comprometidos con proyectos productivos.

Fuentes

• La angustia de excombatientes de las Farc: entre confinamientos y amenazas

Investigan asesinato de otro exguerrillero en Ituango, Antioquia

Excombatientes salen de Ituango hacia Mutatá, desplazados por la violencia

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *