Banco Mundial anuncia peligro de estanflación: ¿qué significa este concepto?

El organismo ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este año y los próximos, y alerta de que los bancos centrales deben ponerse a trabajar: estanflación a la vista

 

La invasión rusa a Ucrania sumado al coletazo dejado por la pandemia han dejado a la economía de todo el planeta seriamente afectada. Algo que no se veía desde la década de los 70 – estanflación – desde el siglo XX. Según el BM hay una drástica desaceleración de la economía mundial y una inflación cada vez mas en aumento. Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero. Según hizo saber el BM en su informe Perspectivas económicas mundiales.

 

El organismo ha dicho que para muchos paises será inevitable la recesión. Las interrupciones de las cadenas de suministros, en gran parte causada por la guerra en Ucrania pondran en riesgo el crecimiento de la economía y habrá que declarar la estanflación.

 

“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

 

“Además de los daños causados por la pandemia de covid-19, la invasión rusa de Ucrania ha acentuado la ralentización de la economía mundial”, resume el Banco en una nota de prensa. 

 

“Debido al daño combinado de la pandemia y la guerra, el nivel de renta per cápita en los países en desarrollo será este año casi un 5% inferior a la tendencia que se había proyectado antes del covid-19”, señala también la institución en un comunicado. 

 

El Banco Mundial anticipa una desaceleración de la inflación el año próximo mientras permanece “probablemente” por encima de los objetivos fijados en muchos países. 

¿Qué significa este concepto?

 

No es un concepto nuevo nuevo: ya lo habían formulado los economistas por allá en la década de los 70 en el siglo pasado. La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación de manera que coexiste con la inflación que, al parecer, no se detiene. El concepto fue inventado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, a partir de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes: 

 

“We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of ‘stagflation’ situation”. 

 

Para decirlo en español, McLeod manifestó: “Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Lo que tenemos es algo así como una estanfllación”.

 

Estanflación ignifica, palabras más, palabras menos, un estancamiento económico mezclado con un paro y una inflación muy elevada. Esto, por supuesto, acarrea las dificultades de estos dos universos, y plantea retos a quienes tienen interés de disminuir los efectos negativos (o aumentar los positivos) de las situaciones económicas presentes.
estanflación AFP

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.