Estados Unidos respalda la renuncia a las protecciones de patentes para las vacunas Covid, citando la crisis de salud mundial

Christy Zahrt receiving the Pfizer vaccine at California State University, Northridge, in Los Angeles on Tuesday.Credit...Allison Zaucha for The New York Times

Estados Unidos. WASHINGTON – La administración de Biden anunció el miércoles que apoya la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid-19, mientras los países luchan por fabricar las dosis que salvan vidas.

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias. La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19 ”, escribió la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“A medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas ”, agregó el comunicado.

Las acciones de las principales compañías farmacéuticas han caído estrepitosamente 

Las acciones de las principales compañías farmacéuticas que han producido vacunas, incluidas Moderna, BioNTech y Pfizer, cayeron drásticamente después de que se conocieron las noticias de las posibles exenciones.

Según los informes, los líderes de la Organización Mundial del Comercio instaron a los países miembros esta semana a analizar rápidamente los detalles de un acuerdo para aliviar temporalmente las reglas que protegen la propiedad intelectual detrás de las vacunas contra el coronavirus. La exención, propuesta por Sudáfrica y la India, podría eliminar los obstáculos para aumentar la producción de vacunas en los países en desarrollo.

Las decisiones de la OMC se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca afirmó el miércoles que la Casa Blanca respaldaría la propuesta de exención de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio. “Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy. Sí “, dijo Biden poco antes de que se publicara la declaración de Tai.

La medida de la administración Biden

La medida de la administración Biden se produce cuando las infecciones por coronavirus aumentan a sus niveles más altos en países que han tenido dificultades para adquirir o distribuir vacunas, lo que destaca un contraste con otras naciones, incluidos los EE. UU., Canadá y el Reino Unido.

En las últimas semanas, India se ha enfrentado a un aumento asombroso de nuevas infecciones por coronavirus. Durante el fin de semana, India informó 400.000 casos diarios. Lo que eleva el total acumulado del país a 20.665.148 casos, según cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

El pico puede haber sido provocado por una variante de Covid altamente contagiosa, conocida como B.1.617, que se identificó por primera vez en la India.

Desde entonces, la variante se ha identificado en otros países, incluido Estados Unidos.

En abril, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió el levantamiento de las protecciones de patente de la vacuna contra el coronavirus con Biden. Según una lectura de la llamada. La relajación otorgaría a los gobiernos un acceso más rápido y asequible a las dosis que salvan vidas.

La semana pasada, la administración de Biden anunció que inmediatamente pondrá a disposición las materias primas necesarias para la producción de la vacuna contra el coronavirus en India.

Los críticos de la medida

Los críticos han argumentado que las patentes de vacunas y otras protecciones no son el obstáculo central para producir más vacunas para las naciones que más las necesitan. Algunos también sugieren que tales acuerdos podrían dañar los incentivos de las empresas para innovar.

“Este es un gran paso en falso de la Administración Biden. Que no hará nada para aumentar la distribución de vacunas. Y respaldará la capacidad de China de aprovechar la innovación estadounidense para promover sus objetivos de diplomacia de vacunas”. Clete Willems, ex abogado de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. , dijo de la decisión.

“Una solución más acorde con los objetivos declarados de la Administración de mejorar la competitividad de Estados Unidos. Y mantener los empleos en Estados Unidos sería producir y exportar vacunas desde Estados Unidos”. Dijo Willems, quien trabajó tanto durante las administraciones de Obama como de Trump.

Un editorial del Washington Post de esta semana. Dijo que el objetivo de crear una “vacuna popular” para derrotar a Covid es “más un eslogan que una solución”.

Fuente: CNBC

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *