Estado de Conmoción Interior: ¿se prepara esta medida o es una escaramuza?

Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, junto al presidente Iván Duque. Presidencia de la República

“Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional“, Expresó el presidente Iván Duque.

Ya se ha hablado sobre esta medida por varios sectores políticos del país. La extrema derecha viene anunciandola y busca la manera de medir el costo político que esto tuviera. Y ayer la moción de censura contra el Ministro de Defensa fue un buen termometro. La mayoría de partidos están del lado del gobierno. Senadores jóvenes y que han querido mostrarse como alternativos votaron negativa la moción. Apoyando así al partido de gobierno. Rodrigo Lara y José Horacio Serpa una muestra de ello.

Todo parece indicar que va a ser utilizada la medida. Y además avalada por políticos como Germán Vargas Llera y el Partido Liberal.

Qué implica decretar el Estado de Conmoción Interior:

El estado de conmoción interior es un estado emergencia que está contemplado en el artículo 213 de la Constitución, con el cual se le da facultades especiales al presidente de la República para recuperar el orden cuando la situación social se sale de control.

– Restringir el derecho de circulación y residencia.

– Exigir a personas determinadas que con dos días de antelación comuniquen sus desplazamientos fuera de la localidad donde tengan su residencia habitual.

– Utilizar temporalmente bienes e imponer la prestación de servicios técnicos y profesionales.

– Establecer restricciones a la radio y la televisión para divulgar informaciones.

– Someter a permiso previo o restringir la celebración de reuniones y manifestaciones que puedan perturbar el orden público.

– Disponer, con orden judicial verbal o escrita, la interceptación de comunicaciones.

– Disponer, con orden judicial y en algunos casos sin ella, la aprehensión preventiva de personas de quienes se tenga indicio de que cometieron o cometerán un delito.

– Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Suspender alcaldes o gobernadores cuando contribuyan a la perturbación del orden público.

– Imponer contribuciones fiscales o parafiscales.

– Modificar el presupuesto.

-Disponer, en algunos casos sin autorización judicial previa, de inspecciones o registros domiciliarios para buscar pruebas judiciales o prevenir los delitos.

A traves de Contagio Radio se dieron a conocer unas cartillas que están siendo difundidas por el Departamento Jurídico Integral de las FFMM de Colombia entre sus miembros, donde definen y caracterizan los elementos del Estado de Excepción por Conmoción Interior.

En el documento se precisan detalles de como declararlo, las facultades del Gobierno durante el Estado de Conmoción Interior y las causas que podrían ser aplicadas para una prórroga del Gobierno.

Varios sectores políticos se han pronunciado al respecto incitando al Gobierno para que decrete la conmoción interior, Germán Vargas Lleras quien ha expresado como respuesta a la manifestación y bloqueos legítimos de la mayoría de los ciudadanos que «de continuar esto así, el Gobierno debería contemplar la declaratoria del estado de conmoción interiormedida que lo habilitaría temporalmente para controlar la circulación de vehículos, limitar el acceso o salida de determinados territorios, establecer toques de queda e inclusive suspender alcaldes y gobernadores.«

El Senador perteneciente al partido Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, ha expresado «el país necesita #ConmociónInterior para contener esta ola criminal dirigida por grupos narcoterroristas y sus aliados populistas. Las autoridades necesitan herramientas y apoyo YA.«

Los partidos políticos tradicionales que en pasados días apoyaron al Ministro de Defensa en la moción de censura que se desarrollaba en su contra y el ascenso del mayor general Jorge Luis Vargas, actual Director de la Polícia Nacional, estarían promoviendo a su vez, el accionar en las manifestaciones que desde hace un mes se desarrollan en el país, y que para un gran sector de la ciudadanía consideran ha sido una “sistemática violación de los derechos humanos”.

¿Es la respuesta que esperan los manifestantes?

El descontento social por las políticas sociales que el gobierno ha impuesto durante los últimos años, se ve reflejado hoy en las calles del país. Las organizaciones sociales, los estudiantes, las mínorias, los grupos étnicos y afrodescendientes, los trabajadores y campesinos desean sentarse a dialogar en una mesa donde el plano real del país pueda ser leido de manera correcta, donde las interpretaciones no quieran arropar a unos pocos, los manifestantes necesitan ser escuchados, por el estado, y por el mundo.

Entonces, ¿la conmoción interior es la respuesta? Claro que no, pero es la respuesta que el gobierno dirigido desde los potreros del Uberrimo ofrece, un gobierno que ha sido a fines a narcotraficantes y paramilitares no podrá jamás responder favorablemente a las solicitudes de una pueblo que durante décadas perdió todo derecho que le brindaba dignidad. De hacerlo se verían enfrentados a un cambió que renueve todas las fuerzas del estado y eso jamás será permitido, pues sería la sentencia que condenaria a unas llamadas «Personas de bien» por haber hecho de Colombia un narco estado y una tierra bañada en sangre donde el 5% dispara y el 95% esta en la mira de aquellos que todo lo solucionan a plomo.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *