Bogotá

ESMAD asesina a Duván Mateo Aldana Álvarez en ciudadela Sucre en Soacha

Asesindo en Soacha . En el marco de los desalojos de ayer en , un menor de edad, 15 años, fue gravemente herido por la fuerza pública. Hoy se confirmó su muerte y  llegó su asesinato por la bala del ESMAD.

“Solicito a la Fiscalía, a la SIJIN y el CTI que de manera urgente se esclarezcan los hechos, para que exista certeza y claridad. Igualmente, les pido a las autoridades investigativas, se aclare si los instigadores de la invasión en Ciudadela Sucre son los mismos o tienen directa relación con quienes intentaron tomarse, bajo la misma modalidad, el sector de Altos de la Estancia en Bogotá”, dijo Saldarriaga.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga,  lanza las mismas frases de cajón que lanzan todos los mandatarios después duque la represión cobra las vidas de jóvenes en medio de protestas. Nuestros mandatarios saben dejar en la total desprotección a aquellos que la necesitan.

Esto se lee en la página de la Alcaldía de Soacha: «Deste la madrugada del jueves 25 de junio, las autoridades que se encontraban buscando el diálogo con quienes se tomaron arbitrariamente un predio privado en el barrio Ciudadela Sucre, fueron objeto de agresiones por los mismos invasores y por esta razón, la Secretaría de Gobierno en cordinación con la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), realizaron el proceso de desalojo de dicho terreno, el cual había sido invadido por casi 200 familias entre las que se encuentran víctimas del conflicto armado, extranjeros venezolanos, ciudadanos provenientes de diferentes barrios de Bogotá y soachunos, quienes fueron desalojados hace más de un mes del conjunto residencial San Isidro, ubicado en el sector de Hogares Soacha.

Durante el operativo, el secretario de Gobierno de Soacha, Danny Caicedo indicó que, “hoy jueves 25 de junio agotamos todas la líneas y límites del diálogo con la población invasora, quienes agredieron a la Policía. Por tal motivo y en presencia de la Personería Municipal, representante del Ministerio Público, se procedió al desalojo con la Policía Nacional y posteriormente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios”.

Es importante recordar que los invasores incurren en un delito al violar la Ley 599 de 2000 del Código Penal Colombiano en su Artículo 263, donde establece que si un tercero invade un terreno o una edificación incurriría en una pena de cuatro a ocho años de prisión para el promotor, organizador o director de la invasión.

La Alcaldía de Soacha, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, hace un llamado a la comunidad en general, con el fin de que eviten ser engañados por personas que están vendiendo dichos terrenos a bajo precio y promoviendo loteos de manera irregular, solicitando de manera inmediata abandonar las zonas de alto riesgo, obedeciendo  que en esos lugares no son permitidos para el desarrollo de asentamientos de urbanizaciones y por esta situación el municipio no se hace responsable de cualquier afectación que se pueda generar por desastres naturales.»

Si usted lee detenidamente el texto, la justificación salta a la vista. Las personas que allí se encontraban en Ciudadela Sucre en Soacha son personas olvidadas del Estado, que las ha acorralado en la extrema pobreza y luego las revictimiza ofreciéndoles macana, bala y violencia. El asesinato de Duván Mateo Aldana Álvarez a manos del ESMAD es tan solo una muestra de la violencia de Estado que sufren los pobres en Colombia

[Si deseas hacer una aporte para que el periodismo emergente siga creciendo y aportando a la sociedad puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *