Escándalo de hogares para madres solteras en Irlanda: el estado presenta sus “disculpas”

Tuam, 9 de junio de 2014. Se erige un santuario en memoria de 800 niños que, según se dice, fueron enterrados en el lugar de un antiguo hogar para madres solteras dirigido por monjas. AFP / Paul Faith

Casi 9.000 niños murieron entre 1922 y 1998 en estos establecimientos dirigidos por monjas católicas y el estado.
Tuam, 9 de junio de 2014. Se erige un santuario en memoria de 800 niños que, según se dice, fueron enterrados en el lugar de un antiguo hogar para madres solteras dirigido por monjas.

Por Le Parisien con AFP  El 13 de enero de 2021 a las 16.35

“El estado te ha defraudado. El primer ministro irlandés, Micheal Martin, presentó el miércoles una “disculpa” oficial por el escándalo de las casas antiguas para madres solteras . “Pido disculpas por el profundo daño causado a las madres irlandesas y sus hijos que han terminado” en estos establecimientos administrados por monjas católicas y el estado, dijo el jefe de gobierno al Parlamento irlandés.

Esta intervención llega al día siguiente de la publicación de un informe de una comisión investigadora, en el que se destacó el dramático exceso de mortalidad en estos establecimientos y la hostilidad generalizada de la sociedad hacia estos nacimientos entonces considerados ilegítimos.

Luego de cinco años de investigación, la comisión reveló 9000 muertes en estas casas, o el 15% de los 57,000 niños que pasaron por estos establecimientos entre 1922 y 1998. Una tasa de muerte casi el doble que en el exterior para los niños nacidos fuera del matrimonio, subrayó el Primer Ministro.

“Hemos rechazado a nuestras hijas”
Estas casas acogieron a niñas y mujeres jóvenes rechazadas por sus familias que en su mayoría “no tenían alternativa”, según el informe. Considerados ilegítimos, los niños nacidos allí a menudo eran separados de sus madres y luego adoptados, rompiendo todos los lazos con sus familias biológicas.

El período más temprano estudiado por la comisión destaca hasta qué punto la “falta de educación sexual ha dejado a las mujeres jóvenes en la misma ignorancia de cómo y por qué quedaron embarazadas”, algunas después de sufrir “violaciones y / o incesto ”, subrayó el Primer Ministro. “Los niños nacidos fuera del matrimonio eran estigmatizados, tratados como parias”, denunció.

“Hemos adoptado la moralidad perversa y el control religioso, el juicio y la certeza moral, pero hemos rechazado a nuestras hijas”, continuó. “Honramos la piedad, pero no mostramos la bondad más básica a quienes más la necesitaban”.


Tags: #Irlanda, #MadresSolteras, 


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *