Erich Priebke, un Nazi que llegó a Bariloche y allí vivió oculto hasta su muerte

Erich Priebke, un Nazi que llegó a Bariloche y allí vivió oculto hasta su muerte

Erich Priebke, el asesino de las Fosas Ardeatinas, la masacre de 335 civiles por los SS nazis en 1944, murió en prisión domiciliaria el 11 de octubre de 2013 en su casa de Roma, poco después de cumplir los cien años.

 

El famoso criminal de guerra Erich Priebke fue arrestado en Bariloche, Argentina en 1995 y extraditado a Italia. Donde murió en prisión domiciliaria con poco más de cien años de edad. Erich Priebke en Argentina no pasó desapercibido, habían rumores y el alemán que otrora fuera capitán de las SS, organismo que fue responsable de ejecutar la política racial de la Alemania Nazi, se hacia notar de muchas manera, hasta concedió entrevistas. 

 

Erich Priebke tiene una biografía extensa, logró vivir 100 años y ser el tipo que estuvo a cargo de la masacre de las Fosas Ardeatinas , la infame y famosa represalia nazi que dejó un saldo de 335 víctimas civiles, entre ellas 75 judíos , cometida en una minas abandonadas a las afueras de Roma durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Priebke después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y que los alemanes fueran aplastados por el Ejército Rojo, fue capturado como un criminal de guerra y enviado a un campo de de prisioneros en Italia, de donde escapó en 1946 con la ayuda de  una organización secreta, creada por los Nazis con el propósito de ayudar a liberar a los miembros de las SS y llevarlos a buen puerto seguros, libres y con condiciones materiales para una vida digna. 

 

Llegó a la Argentina con pasaporte y nombre falso en 1948 al puerto del Gran Buenos Aires. Se radicó en Bariloche, donde vivió hasta su arresto en 1995. Bariloche era un destino habitual de los alemanes, que llegaban a vivir en esta ciudad de la Patagonia Argentina. El criminal de guerra, que nunca se arrepintió de sus crímenes y su vivencia como capitán de las SS, pudo recuperar su nombre, cuando el gobierno de Perón dio una amnistía a todos aquellos ciudadanos que tuvieran papeles falsos. 

 

La vida de Erich Priebke tiene documental y libro. Fue rector en un colegio alemán en la ciudad argentina. Gracias a estos testimonios hoy podemos saber cosas tales que siempre vivió orgulloso de su pasado Naziy que nunca se arrepintió de sus miserias. 

 

El libro que lo denunció fue escrito por un periodista argentino, de origen judio. Esteban Buch, escribió El pintor de la Suiza argentina en 1991 de editorial Sudamericana:

 

La obra contiene, además, la primera denuncia pública de la presencia de Erich Priebke en el sur de nuestro país, fuente directa del reportaje que en 1994 le realizaría la cadena estadounidense ABC y que provocaría el pedido de extradición de la justicia italiana y la condena a prisión perpetua por crímenes de guerra. Por su edad, se le otorgó prisión domiciliaria que cumplió hasta su muerte en Roma en 2013. En las afueras de la capital italiana ocurrió la Masacre de las Fosas Ardeatinas, durante la Segunda Guerra Mundial, de la que él admitió ante Buch haber sido parte.

Foto Gerard Julien AFP / Erich Priebke
erich priebke en argentina, erich priebke biografia, erich priebke documental, erich priebke bariloche, erich priebke funeral, erich priebke en argentina, 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.