Endemia, pandemia y epidemia. ¿Nos acercamos a un nuevo ciclo?

Endemia es una palabra que empieza a cobrar fuerza a nivel planetario. Después de habernos acostumbrado a pandemia y de conocer epidemia, ahora nos familiaremos con el ‘nuevo’ concepto. Para el mundo médico y científico no es nueva. Es más también se conoció últimamente el de sindemia. Otros de los efectos colaterales de la Covid19. ¿Pero qué tiene que ver la variante Omicrón en todo esto?

Como se supo la subvariante Omicrón se detectó por primera vez al sur de África. Sabemos que ya está en todo el planeta y además que es más contagiosa que su pariente cercano. Omicrón ya alcanza el 93% de todas las muestras recogidas en el planeta según informe de la OMS.

La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

La facilidad de propagación de Omicrón es lo que la ha vuelto endemia. Es decir gracias a ese alto nivel de contagio la hace reiterativa, y de una prevalencia alta y además crónica. Esto es la definición clásica de endemia: aparición recurrente de una enfermedad.

También significa que el cambio de enfoque para manejar la COVID-19 tiene que ver con esto último. Su aparición reiterativa y su baja letalidad. Algunos expertos dicen que aún es temprano para declarar coronavirus una endemia. Que debemos esperar un poco más. No obstante ya varios países están adoptando el modelo. Que además podría ser al menos aparentemente, mas fácil de mostrar un cierto nivel de éxito a la opinión pública.

EPIDEMIA: ocurrencia en una región de casos de una enfermedad o comportamientos específicos relacionados con la salud claramente superiores a lo que normalmente suceden.

Pandemia: es una epidemia que ocurre en todo el planeta o casi todo, cruza las fronteras internacionales y generalmente afecta a un gran número de personas.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.