Bucaramanga

Elena Stashenko, investigadora de la UIS entre los 60 científicos más influyentes del planeta

Por segunda ocasión, el trabajo investigativo de la profesora Elena Stashenko de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, fue exaltado por la revista ‘The Analytical Scientist’, incluyéndola en la lista de poder donde se mencionan los 60 científicos analíticos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de Suramérica en el 2020.

Para este año, el listado destaca a los 10 mejores investigadores en ciencias analíticas en Asia, África, Europa, Australia, América del Sur y América del Norte. Este reconocimiento fue otorgado con base en las nominaciones hechas por la comunidad científica lectora de la revista, de acuerdo con la calidad de las investigaciones realizadas, la importancia de sus publicaciones, entre otros aspectos de interés relacionados con el trabajo de cada investigador; de allí, resultó un listado que fue evaluado por parte de un panel de jueces independientes.

“Mi mamá era química y mi papá era físico, por lo que la tradición familiar jugó un papel importante en mi decisión de estudiar química. Mi amor por la química analítica en particular, se desarrolló durante mi doctorado en el campo de la espectrometría de masas orgánica. A menudo, la gente no entiende para qué sirve la ciencia o por qué deberíamos invertir en ella. Por esta razón, es fundamental que las ideas científicas se comuniquen al público. Las instituciones financieras no siempre comprenden la necesidad de invertir en ciencia fundamental y buscan únicamente aplicaciones e innovaciones. La burocracia excesiva también disminuye el crecimiento de ideas nuevas y creativas en la ciencia, ya que pueden no estar entre las de moda o rentables en un momento dado”, Contó la científica que hace parte de la Universidad Industrial de Santander.

Investigadora Senior

La doctora Stashenko es Investigadora Senior según la clasificación del ScienTi del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Es una de las autoras de cinco patentes concedidas a la UIS y lidera el programa BIO-RETO XXI 15:50 Colombia Científica, ganador de la primera convocatoria No. 778 – Ecosistema Científico del Programa Colombia Científica, en el foco estratégico de Bioeconomía. En este 2020, recibió también el reconocimiento a una vida y trayectoria en Salud Pública en Colombia, otorgado por la Asociación Colombiana de Salud Pública.

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *