¿Qué es ‘el virus woke’? al que Elon Musk culpa de la debacle de Netflix

Según el magnate, el culpable de la caída ha sido ‘el virus woke’ que ha invadido Netflix.

 

“El virus de la mente despierta está haciendo que Netflix no se pueda ver”, – ‘el virus woke’ – trinó ayer el magnate y CEO de Tesla. La startup pionera de streaming no la está pasando nada bien. Pierde más de 200 mil suscriptores en el primer trimestre de 2022, sus acciones bajan un 35%, más del 45% de suscriptores comparten sus cuentas y tuvo que salir de Rusia por cuenta de la invasión a Ucrania.

 

Pues Musk le acaba de añadir una capa más al problema. Su crítica, la de Elon hacia Netflix no es la primera vez que se la hacen. Pero que la haga un líder con el alcance del fundador de Tesla es otro asunto. ‘el virus woke’ le ha entrado a Netflix.

 

Pero¿ a que se refiere Elon cuando hace referencia al virus de la mente despierta? Esta expresión viene creciendo con fuerza y sugiere un debate interesante que quizá deba dar el mundo. Elon Musk, hay que decirlo, posa de ser un outsider puro y duro pero quizá no lo sea tanto, pero eso es un asunto para otro momentos. Acá vamos a explicar qué quiso decir cuando dijo: The woke mind virus is making Netflix unwatchable.

 

El término ‘woke’ empieza a utilizarse nos lo cuenta The Conversation por allá en el año 1942. J. Saunder lo acuñó para hacer referencia a un despertar del pueblo negro. Saunder es el primer afroamericano en ser profesor en la Ivy League. Sin embargo, no fue hasta veinte años después que The New York Times la recuperara. 

 

El concepto ‘woke’ está coligado primero a los movimientos negros marginalizados, pero luego enmarcó también a otras minorías como el feminismo y las comunidades LGBTQ+. No obstante la expresión ‘el virus woke’ conlleva un estigma, una formación peyorativa. Usado por grupos ultraconservadores que desprecian las luchas y avances de activistas que según ellos mismos “solo buscan luchar por los derechos humanos de grupos marginados históricamente”.

Para Elon Musk esto ha perjudicado las buenas producciones. Ese ‘buenismo’ solo puede acarrear guiones flojos y aburrimiento para los espectadores. Las “inclusiones forzadas” solo han traído problemas para la plataforma. Cierta o falsa esta posible interpretación del trino de Musk, lo importante es que pone en apuros a Netflix que no la está pasando nada bien. Una opinión de un tipo que tiene gran número de seguidores y que todo lo que dice logra hacer un gran ruido. 

Puede ser una imagen de 1 persona

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.