The New York Times

¿El virus está en mi ropa? ¿En mis zapatos? ¿En mi pelo? ¿En mi periódico?

Por Tara Parker-Pope

Preguntamos a los expertos sobre todos los lugares donde el acecha (o no). Te sentirás mejor después de leer esto

Cuando solicitamos a los lectores que nos envíen sus preguntas sobre el coronavirus, obtuvimos un tema común: muchas personas temen llevar el virus a sus casas en la ropa, los zapatos, el correo e incluso en el periódico.

Contactamos a expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos para contestar las preguntas de los lectores sobre los riesgos de entrar en contacto con el virus durante las salidas esenciales a la calle y las entregas a domicilio. Si bien es cierto que necesitamos tomar precauciones, sus respuestas fueron reconfortantes.

En el caso de la mayoría de los que practican el distanciamiento social y realizamos solo viajes ocasionales en el supermercado o en la farmacia, los expertos están en el acuerdo que no es necesario que nos cambie la ropa o tomemos una ducha al regresar a la casa. Lo que sí debes hacer siempre es lavarte las manos. Si bien es cierto que cuando una persona infectada está estornuda o puede lanzar gotitas virales y partículas más pequeñas por el aire, la mayor parte de ellas caerán al suelo.

¿Debo cambiarme de ropa y bañarme cuando llego a casa del supermercado?

Los estudios que tienen algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que entren en contacto con tu ropa.

“Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas dificultades de pérdida en la ropa debida a la aerodinámica”, respondió Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. “Las gotitas son tan pequeñas que se mueven en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.

Le pedí a Marr que explique un poco más al respecto, ya que estamos recibiendo una pequeña lección de aerodinámica.

“La mejor manera de describirlo es que las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialmente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficientemente rápido ”, dijo la doctora Marr.

¿Por qué las gotículas y partículas virales no se alojan normalmente en nuestra ropa?

“Los humanos por lo general no se mueven lo suficientemente rápido para que esto suceda”, necesariamente Marr. “Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien consideró que esparcir grandes caídas a través del habla —como las personas que escuchan al hablar—, la tos o el estornudo para que logre escapar en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire ”.

Así que, si estás haciendo compras y alguien te estornuda encima, probablemente lo mejor sea ir a casa, cambiarte y bañarte. Pero el resto del tiempo, diez la tranquilidad de saber que tu lento cuerpo empuja el aire y aleja las partículas virales de tu ropa como resultado de las leyes básicas de la física.

¿Existe el riesgo de que el virus esté en mi cabello o barba?

Por todas las razones descritas anteriormente, no debería preocuparse por la contaminación viral en tu cabello o barba si estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien está estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gotita que cayera en tu cabello sería una fuente improbable de infección.

“Debes pensar en todo el proceso de lo que podría que pasar para que alguien se infecte”, Andrew Janowski, profesor de Enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. “Alguien debe estornudar, y ese estornudo debe tener una cierta cantidad de virus. Luego, debe caer sobre ti la cantidad suficiente de gotas ”.

“Después, tendrías que tocar específicamente la parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotitas, cualesquiera que hubieran tenido una reducción significativa de partículas virales”, dijo Janowski. “Entonces, tendrías que tocar eso y luego tocar alguna de las partes de tu rostro que son propicias para entrar en contacto con el virus. Cuando repasas la cadena de eventos que tienen que tener, hay muchas cosas que tienen que suceder de manera precisa. Por eso el riesgo es muy bajo “.

¿Debería preocuparme cuando lavo y acomodo la ropa? ¿Puedo provocar que se liberen partículas virales de mi ropa y comenzar a circular en el aire?

La respuesta depende de si estás haciendo tu lavado de ropa de rutina o si estás lavando las prendas de una persona enferma.

La rutina acostumbrada de lavado de ropa no debe ser causa de preocupación. Lava las prendas como normalmente lo haces. Si bien algunos tipos de virus, como el norovirus, pueden ser difíciles de limpiar, el nuevo coronavirus, al igual que el virus de la influenza, está rodeado de una membrana grasosa que es vulnerable al jabón. Lavar tu ropa con un detergente normal, siguiendo las instrucciones según el tipo de tela, y luego meterla en la secadora es más que suficiente para eliminar el virus, si es que acaso estuvo allí.

Regístrese para recibir un correo electrónico cuando publiquemos una nueva historia sobre el brote de coronavirus.

“Sí sabemos que los virus pueden caer en la ropa (dentro de gotas virales) y luego ser liberados al aire con el movimiento, pero se necesitaría de una gran cantidad de virus para que esto fuera una preocupación, mucho mayor de la que una persona normal podría encontrar mientras da un pequeño paseo al aire libre o va al supermercado ”, dijo Marr.

La excepción se da cuando se está en contacto directo con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan usar guantes cuando limpie las pertenencias de alguien enfermo y que no produce sacudir sus prendas de vestir ni su ropa de cama. Usa el agua con la mayor temperatura posible y seca las prendas por completo. Puedes mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de los habitantes de la casa. Pero el simple hecho de dejar la ropa reposar un rato también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se desintegrará.

“Sabemos que estos tipos de virus rápidamente se desintegran más rápidamente en tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo Marr.

Entonces, ¿cuánto tiempo puede durar activo el virus en la tela y en otras superficies?

La mayoría de lo que sabemos acerca de la cantidad de tiempo que este nuevo coronavirus vive en las superficies viene de una importante estudio publicado en marzo en The New England Journal of Medicine. El estudio reveló que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

Pero el estudio no examinó la tela. Sin embargo, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación sobre el cartón ofrece pistas acerca del comportamiento más probable del virus en la tela. Las fibras naturales y absorbentes del cartón son la causa de que el virus se secuencia más rápido que en las superficies duras. Las fibras de la tela muy probablemente producen un efecto similar.

Un estudio de 2005 del virus que causa el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS en inglés), el cual es otro tipo de coronavirus, proporciona mayores certezas. En ese estudio, los investigadores examinan cantidades cada vez más grandes de muestras virales en papel y en una prenda de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tarde cinco minutos, tres horas o veinticuatro horas en volverse inactivo.

“Incluso con una carga relativamente alta de virus en las gotículas respiratorias, percibió una rápida pérdida de capacidad infecciosa sobre los materiales de papel y algodón”, concluyeron los investigadores.

¿Debo preocuparme por el correo, los paquetes que me asignan a domicilio o el periódico?

El riesgo de enfermarse por manipular correo o paquetes es extremadamente bajo y, en estos momentos, solo teórico. No existe ningún caso documentado de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico.

Sin embargo, eso no significa que no se deban tomar precauciones. Tras manipular correo, paquetes o leer el periódico, desechar los empaques y lávate las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso respecto a tocar esos artículos, cumple con los lineamientos del estudio de The New England Journal y simplemente deja que pasen 24 horas antes de manipular el correo y los paquetes.

¿Qué debo hacer si me siento enfermo?

Si ha estado expuesto al coronavirus o cree que tiene, y tiene fiebre o síntomas como tos o dificultad para respirar, llame a un médico. Deben darle consejos sobre si debe hacerse la prueba, cómo hacerse la prueba y cómo buscar tratamiento médico sin potencialmente infectar o exponer a otros.

¿Cuándo terminará esto?

Esta es una pregunta difícil, porque mucho depende de qué tan bien esté contenido el virus. Una mejor pregunta podría ser: “¿Cómo sabremos cuándo reabrir el país?” En un informe del American Enterprise Institute, Scott Gottlieb, Caitlin Rivers, Mark B. McClellan, Lauren Silvis y Crystal Watson señalaron cuatro puestos de objetivos para la recuperación: los hospitales del estado deben poder tratar de manera segura a todos los pacientes que requieren hospitalización, sin recurrir a la crisis estándares de cuidado; el estado necesita poder al menos evaluar a todos los que tienen síntomas; el estado puede realizar el monitoreo de casos y contactos confirmados; y debe haber una reducción sostenida en los casos durante al menos 14 días.

¿Cómo puedo ayudar?

El Times Neediest Cases Fund ha comenzado una campaña especial para ayudar a los afectados, que acepta donaciones aquí. Charity Navigator, que evalúa organizaciones benéficas utilizando un sistema basado en números, tiene una lista actualizada de organizaciones sin fines de lucro que trabajan en comunidades afectadas por el brote. Puede donar sangre a través de la Cruz Roja Americana, y World Central Kitchen ha intervenido para distribuir comidas en las principales ciudades. Más de 30,000 eventos de recaudación de fondos de GoFundMe relacionados con el coronavirus han comenzado en las últimas semanas. (Sin embargo, la gran cantidad de recaudadores de fondos significa que es probable que más de ellos no cumplan con su objetivo).

¿Debo usar una máscara?

El C.D.C. ha recomendado que todos los estadounidenses usen máscaras de tela si salen en público. Este es un cambio en la orientación federal que refleja nuevas preocupaciones de que el coronavirus se está propagando por personas infectadas que no tienen síntomas. Hasta ahora, el C.D.C., como el W.H.O., ha aconsejado que las personas comunes no necesiten usar máscaras a menos que estén enfermas y tosen. Parte de la razón fue preservar las máscaras de grado médico para los trabajadores de la salud que las necesitan desesperadamente en un momento en que escasean continuamente.

Las máscaras no reemplazan el lavado de manos y el distanciamiento social.

¿Cómo me hago la prueba?

Si está enfermo y cree que ha estado expuesto al nuevo coronavirus, el C.D.C. recomienda que llame a su proveedor de atención médica y le explique sus síntomas y miedos. Ellos decidirán si necesita hacerse la prueba. Tenga en cuenta que existe la posibilidad de que, debido a la falta de kits de prueba o porque no tiene síntomas, por ejemplo, no pueda hacerse la prueba.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Parece extenderse muy fácilmente de persona a persona, especialmente en hogares, hospitales y otros espacios confinados. El patógeno se puede transportar en pequeñas gotas respiratorias que caen al toser o estornudar. También puede transmitirse cuando tocamos una superficie contaminada y luego tocamos nuestra cara.

¿Ya hay una vacuna?

No. Los ensayos clínicos están en marcha en los Estados Unidos, China y Europa. Pero funcionarios estadounidenses y ejecutivos farmacéuticos han dicho que una vacuna permanece al menos de 12 a 18 meses.

¿Qué hace que este brote sea tan diferente?

A diferencia de la gripe, no se conoce ningún tratamiento o vacuna, y hasta ahora se sabe poco sobre este virus en particular. Parece ser más letal que la gripe, pero los números aún son inciertos. Y afecta especialmente a los ancianos y a aquellos con afecciones subyacentes, no solo a aquellos con enfermedades respiratorias.

¿Qué pasa si alguien en mi familia se enferma?

Si el miembro de la familia no necesita hospitalización y puede ser atendido en su hogar, debe ayudarlo con las necesidades básicas y controlar los síntomas, al tiempo que mantiene la mayor distancia posible, de acuerdo con las pautas emitidas por el C.D.C. Si hay espacio, el familiar enfermo debe permanecer en una habitación separada y usar un baño separado. Si hay máscaras disponibles, tanto la persona enferma como el cuidador deben usarlas cuando el cuidador ingrese a la habitación. Asegúrese de no compartir platos u otros artículos del hogar y de limpiar regularmente las superficies como mostradores, perillas de las puertas, inodoros y mesas. No olvides lavarte las manos con frecuencia.

¿Debo abastecerme de comestibles?

Planifique dos semanas de comidas si es posible. Pero las personas no deben acumular alimentos o suministros. A pesar de los estantes vacíos, la cadena de suministro sigue siendo fuerte. Y recuerde limpiar el asa del carrito de supermercado con una toallita desinfectante y lávese las manos tan pronto como llegue a casa.

¿Puedo ir al parque?

Sí, pero asegúrese de mantener una distancia de seis pies entre usted y las personas que no viven en su hogar. Incluso si simplemente pasas el rato en un parque, en lugar de salir a correr o caminar, tomar un poco de aire fresco y, con suerte, la luz del sol, es una buena idea.

¿Debo sacar mi dinero de los mercados?

Esa no es una buena idea. Incluso si está jubilado, tiene sentido tener una cartera equilibrada de acciones y bonos para que su dinero se mantenga al día con la inflación, o incluso crezca. Pero los jubilados pueden pensar en tener suficiente dinero en efectivo reservado para los gastos de subsistencia de un año y los grandes pagos necesarios durante los próximos cinco años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *