El Soldado que lo salvó el casco blindado en Arauca

Los hechos ocurrieron el 14 de enero de 2021. En las húmedas y cálidas  calles de Saravena en el departamento de Arauca. Un territorio con tanta violencia como olvido del Estado Social de Derecho. El barrio donde le dispararon al soldado Yilamar Alexis Guapacho es conocido con el nombre de La Invasión. La violencia que se vive en el municipio y la región no ha tenido tregua desde que se inició las FARC y después de su salida del conflicto fue reemplazado por el Ejercito de Liberación Nacional o ELN.

Yilmar Alexis Guapacho Martínez es el nombre del soldado. Su historia es una historia de guerra y de salvación. Sí, se salvó gracias a que portaba de manera disciplinada y castrense su casco diseñado para protegerlo de balas de fusil. A Yilmar le disparó un francotirador del ELN, le disparó a la cabeza y el objetivo: asesinarlo. 

Yilmar llegó al hospital a dejar a un compañero quíae hab salido herido en otro combate. El relato del soldado comienza diciendo que “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa”. y prosigue contando:

“Nos encontrábamos prestando seguridad en el hospital Sarare donde hacía unos minutos habíamos llevado a un compañero herido. Me regresaba hacia la moto porque pertenezco a la motorizada cuando sentí el impacto en el casco. Veía borroso”.

El general Mauricio José Zabala Cardona, comandante de la Octava División del Ejército, indicó que el soldado no perdió la vida gracias a la disciplina, consagración y compromiso que tiene con la población civil, “a pesar de las altas temperaturas, de lo duro del territorio, este soldado en forma disciplinada mantuvo sus elementos de protección y evitó que su vida no se hubiera visto comprometida en esta oportunidad”.

Así es, está vivo porque portaba un casco diseñado para protegerlo. Suerte que no han corrido otros de sus compañeros.

Así quedó el casco blindado de Yilmar

11 personas desaparecidas en Mosquera Nariño, 2 de ellas ya fueron encontradas muertas


Tags: #Saravena, #FuerzasMilitares, #CascoBlindado,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *