El Síndrome de Burnout: ¿qué es y cómo se puede curar?

El síndrome de Burnout no es un asunto nuevo, y sus efectos se han visto recrudecidos por la pandemia de covid19. Vas más allá de un trabajo agotador y asfixiante. Lo hemos visto ser diagnosticado sobre manera en el mundo tech, pero también podemos decir que va mucho más allá de ese mundo. Pero también ha sido evidenciado en el mundo del deporte de alto rendimiento y las finanzas y las ventas. Mejor dicho en todo el ámbito laboral que exige alcanzar metas y objetivos poco reales.

Este famoso síndrome fue catalogado como tal en 2019 por la OMS, pero solo hasta este 2022 entrará en vigor para que el campo médico y sus asociados como aseguradoras lo diagnostiquen y traten. Recordemos que un síndrome como su etimología lo resume es un conjunto de características que se agrupan al aparecer. El origen de la palabra lo resume, del griego “sin”, significa “juntos”, y “drome”, “aparecen”. El síndrome de Burnout se deriva del estrés crónico circunscrito al ámbito exclusivamente laboral. Es considerada una enfermedad profesional.

Para hablar del diagnóstico del síndrome de Burnout o trabajador quemado este debe tener unas características elementales. Para la OMS, hay tres características: “Sentido de agotamiento o debilidad; aumento en el aislamiento del trabajo, cinismo o sentimientos negativos relativos al trabajo; y una baja en la efectividad profesional”. 

Como ya dijimos, este síndrome no suele ser exclusivo de una profesión o sector. Se ha venido evidenciando fuertemente en el mundo tech y es quizá allí donde más atención ha generado. Pero son muchos los sectores. Uno de ellos que se vio fuertemente golpeado por este síndrome fue el sector sanitario, médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos la pandemia los sacudió con el síndrome de Burnout.  

Como se dijo arriba, la OMS hasta este 2022 buscará tratamiento para este mal. Muchos especialistas señalan que todavía debemos conocer más sobre este asunto y el debate público debe darse para encarar de manera más eficiente cualquier tipo de solución y tratamiento.

Imagen​​

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.