El Salado bajo amenaza nuevamente por los paramilitares que prometen barbarie

Hoy se dio conocer que el corregimiento de El Salado viene sufriendo una serie de hostigamientos que se han intensificado este mes pero que comenzaron desde diciembre de 2020. Según han dejado saber los habitantes de este territorio tan golpeado por la violencia.

Recordemos que El Salado es un corregimiento que pertenece al municipio El Carmen de Bolívar. Y hoy aparecieron panfletos que amenazaban a lidere sociales de ese territorio y de la localidad de la subregión de los Montes de María.

Es bien conocido por los colombianos que las amenazas en esa parte del país terminan en masacre. Cómo la que sufrieron sus habitantes del 16 al 22 de febrero de 2000 a manos de los bloques Norte y Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia. Aquella incursión armada era comandada por y comandante Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 Rodrigo Mercado Pelufo (alias Cadena).

Los panfletos, donde aparecen las fotos de 11 líderes del corregimiento, fueron vistos en sitios visibles del pueblo y posteriormente manos oscuras comenzaron a dejarlos en las terrazas de las viviendas o los arrojaban al interior de las mismas.



Algunas amenazas también fueron enviadas como mensajes de textos a varios teléfonos celulares.

Igualmente, aseguraron que desde diciembre, cuando aparecieron los primeros panfletos, hicieron la correspondiente denuncia a la fuerza pública, “pero lo que nos dijeron fue que, supuestamente, los agresores no son bandas criminales ni grupos subversivos sino delincuencia común. Pero nosotros sí creemos que son grupos armados que quieren desplazarnos nuevamente”, manifestó un grupo de líderes, quienes pidieron la reserva de sus nombres.

Las últimas denuncias, aseguraron que los panfletos más recientes aparecieron ayer y que “si las autoridades no toman los correctivos que esperamos, entonces tendremos que hacer un plantón o una caminata, porque sentimos que esas amenazas son en serio”.

Los panfletos que aparecieron ayer están firmados, presuntamente, por las “Águilas Negras”, que exhortan a los líderes, con nombres propios, a que abandonen la población.

El texto reza:


“Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad. Estamos presentes en la comunidad y esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado o el plomo irá por ustedes. Estamos para limpiar la comunidad de esta plaga de gente”.

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Dagoberto Riojano, no se ha pronunciado hasta el momento y las sociedad colombiana esperan medidas urgentes.


A 20 años de la Masacre de El Saldo, infamia y complicidad de Estado

 


Tags: #ElSalado, #LosMontesDeMaria, #Masacre,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *