El Pueblo Puro: Sentinel del Norte la tribu mas aislada del planeta

El Pueblo puro: Sentinel del Norte la tribu mas aislada del planeta. Los sentineleses son cada cierto tiempo objetos de atención por parte del planeta ‘civilizado’. Esta vez a cuenta de la pandemia. Pues debido a su aislamiento está protegida del SARS-CoV-2. Pues nadie entra o sale de este territorio y así han conseguido una inmunidad natural contra virus y patógenos externos. No obstante esto mismo no les ha permitido desarrollar un sistema inmunológico para la gripe o el sarampión.

El mundo moderno ha querido establecer contacto con ellos pero ellos siguen siendo hostiles y sin interés alguno por establecerlo.  Se conoce su existencia desde 1771 pero no es hasta  finales del siglo XIX, cuando el archipiélago indio de Andamán y Nicobar al que pertenece Sentinel del Norte era una colonia británica penitenciaria. Hasta allí viajó Jeremiah Homfray en 1867 en busca de convictos fugitivos: “Vimos a unos diez hombres en la playa, desnudos, de pelo largo y con arcos y flechas, pescando”. Se escondieron al ver acercarse el bote. La tripulación de andamaneses que acompañaba a Homfray entró en pánico, no dejaban de repetir que eran muy feroces. Homfray viró su barco sin llegar a tocar la orilla de Sentinel.

Después de ese primer contacto con el hombre blanco occidental en el no muy lejano 1867, llegó otro expedicionario que sí pisó la isla y se dio cuenta de varias cosas. “El suelo es ligero y adecuado para el cultivo de las palmas de coco“. Maurice Vidal Portman fue este expedicionario quien además llegó 1870 y con él llevó patógenos extraños que diezmaron a la población de sentinelese y los convenció que el hombre blanco no les traería nada bueno.

Así se ‘juraron’ no volver a dejar a ningún otro hombre ‘blanc0’ pisar la isla sin sufrir sus consecuencia. La visita de Vidal Portman diezmó la población de Sentinel debido a los patógenos que llevó consigo. Sentinel del Norte la tribu ha sido beligerante con los extraños y han asesinado a quienes han querido acercarse.

El único acercamiento pacífico con esta tribu la hizo el el antropólogo indio Trilokinath Pandit. Pandit tuvo su primer acercamiento en 1967, que se prolongaron hasta los años 1970 y 1973. Y él dejó consignado en un artículo publicado en The Independent que todas esas veces fue rechazo de manera violenta y belicosa. Regresaron un año más tarde, esta vez con cocos y un cerdo vivo de regalo, que dejaron en la costa. “Nos dan la espalda y se sientan en cuclillas como para defecar. Pretenden insultarnos y decir que no somos bienvenidos”, describía el antropólogo en su diario.

Igualmente continuó con un plan de visitas regulares que poco a poco fueron recibidas con menor hostilidad. Así durante 24 años, hasta que por fin, el 4 de enero de 1991, el grupo de exploradores encabezado por Pandit fue recibido en la costa por un grupo de 28 sentineleses, entre hombres, mujeres y niños desarmados. Incluso hubo intercambios de cocos y gestos. Pero la buena predisposición duró sólo por un día, y repentinamente volvieron a mostrarse hostiles.

En esta breve expedición los antropólogos observaron que sus lanzas contaban con puntas de metal, posiblemente obtenido del naufragio del Primrose, un carguero que había encallado en los arrecifes de Sentinel en 1981. Los sentineleses habían evolucionado de la Edad de Piedra hasta la Edad del Hierro. Los antropólogos han conjeturado que estos hombres de la Edad de Piedra ahora son ‘conscientes de lo que sucede a su al rededor. También sabemos que aunque conocen el fuego no saben fabricarlo.


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *