el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador tras protestas por aumento del precio de los combustible

“Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar”. Con elrostro adusto y una sobreactuada voluntad de exhibir firmeza política, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó el estado de excepción por 60 días en respuesta a las protestas que desataron el incremento del precio del combustible.

Manifestantes se enfrentan con la Policia durante una jornada de protesta. / EFE



El Shabbat |



El presidente Lenín Moreno rechazó la posibilidad de anular las alzas tras los cortes de carreteras y saqueos


La medida regirá por dos meses. Los seguidores de Correa quieren anularla desde el Congreso


“Las medidas que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar“. Con elrostro adusto y una sobreactuada voluntad de exhibir firmeza política, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó el estado de excepción por 60 días en respuesta a las protestas que desataron el incremento del precio del combustible. La medida que restringe entre otras cosas el derecho a reunirse, dijo Moreno, busca garantizar “la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretende provocar caos”. El presidente no dudó en tomar después de los primeros cortes de carreteras y escenas de saqueos en los comercios de la costera Guayaqui. Moreno llamó a dialogar con los que rechazan las subas pero aclaró que no caerá en “chantajes”. Unas 20 personas fueron arrestadas.

El malestar social se activó a raíz del alza del precio del diésel y gasolina extra como consecuencia de la eliminación de un subsidio estatal que, sostuvo el mandatario al hablarle al país, era distorsivo para le economía. La oposición aseguró que se trata de un ajuste encubierto y derivado de los acuerdos entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  El galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares. Las autoridades sostienen que de esta manera se ahorrarán unos 1.400 millones de dólares anuales.

“Los derechos se exigen sin perjudicar”, se quejó Moreno ante las movilizaciones. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, llamó a los ecuatorianos a “recuperar la calma”. Revolución Ciudadana, el partido del ex presidente, Rafael Correa, dijo que el Congreso tiene la potestad de revosar el estado de excepción así como determinar si Moreno incumplió sus funciones y eventualmente destituirlo. La formación responzabilizó a su vez al Gobierno de los “actos represivos” y las consecuencias de una “decisión antidemocrática”.

Correa, quien patronicnó hace dos años la candidatura presidencial de Lenín, y rompió rápidamente con su delfín, al punto de no poder regresar a Ecuador, no desaprovechó la oportunidad de criticarlo duramente desde Bélgica y a través de las redes sociales. Al hacer referencia a los saqueos dijo:”creí que no volvería a ver esto en mi Patria. Nos recuerda tanto 1999″.

Desde que inició su presidencia, Moreno se ha propuesto desmontar las bases del llamado “Socialismo del Siglo XXI” que pontificó Correa desde el Palacio de Carondelet. El actual mandatario compartió esa retórica mientras era su vicepresidente y luego embajador. Días atrás aseguró que si seguía por el camino de su antecesor, Ecuador iba a convertirse en otra Venezuela. “Ya todos conocemos su cinismo y sus alteraciones psicológicas. Cuando dice algo, siempre es exactamente lo opuesto”, dijo Correa sobre su ex socio político.

Los aumentos rigen desde este miércoles. Los primeros en expresar su descontento fueron los transportistas. Las ciudades se quedarán sin buses ni taxis. “Sé que va a perjudicar al pueblo esta suspensión pero exigimos nuestros derechos”, dijo la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Fenacotip). Organizaciones sociales, indígenas y estudiantes universitarios salieron también a la calle a repudiar el “paquetazo“. Como era de esperar, antes de que entrar en vigencia el incremento de los precios, las estaciones de servicio se atiborraron de conductores.

Fuente

estado de excepción ecuador 2018, estado de excepción ecuador 2019, lenín moreno college,

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *