El mundo está cambiando e Ingrid Betancourt no se ha dado cuenta, ni aquí ni allá

Hoy la discusión después de las ‘desafortunadas’ palabras de Ingrid Betancour en el debate organizado por la Universidad de los Andes contiene muchas aristas. Muchos nodos de inflexión. La candidata dice ‘las mujeres que se hacen violar, por gente muy cercana a la familia’ y la frase no pudo pasar desapercibida. Al punto que Camilo Romero la apuntala, y la pone en la picota pública. 

Como le dijo Francia Marquez a la candidata colombo francesa: solo aparece cada cuatro años en la política nacional colombiana. Y al parecer tampoco está conectada con el debate feminista allá en Francia. Aunque Enrique Gómez salió en su defensa al señalar que la frase es un galicismo típico de una persona que lleva dos décadas viviendo en  el país galo. Pero hay punto que se ha señalado, como lo hizo la analista política Sara Tufano: “Para los que excusan a @IBetancourtCol diciendo que en francés es muy común usar la voz pasiva, les cuento que las feministas francesas hace años vienen discutiendo la pertinencia de la voz pasiva en el caso de una violación. Ingrid está desconectada de todo. No les parece grave?”

La voz pasiva en ese tipo de afirmaciones viene en desuso, en últimas porque el feminismo sabe que el lenguaje es un territorio demarcado con cánones patriarcales y también saben que deben derribarlo todo para cambiarlo todo. Pero Ingrid Betancourt no parece muy conectada con el debate feminista que se da en Francia; como tampoco sabe mucho de los problemas sociales de Colombia. Como cuando pareció que no sabía cuándo era la edad de jubilación de las mujeres.

El mundo está cambiando e Ingrid no se ha percatado parece una afirmación cada vez mas cierta, porque si algo se le pide a los líderes políticos es que estén conectados con la realidad social y política del país que aspiran gobernar. El mundo está cambiando e Ingrid 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.