El mono de Neuralink puede jugar al Pong con su mente. Imagina lo que los humanos podrían hacer con la misma tecnología

Screenshot/Youtube

La controvertida startup de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, acaba de hacer un gran avance

El mono de Neuralink puede jugar al Pong con su mente. Imagina lo que los humanos podrían hacer con la misma tecnología. La controvertida startup de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, acaba de hacer un gran avance en el desarrollo de su interfaz cerebro-máquina. La compañía publicó el jueves un video de tres minutos de un mono macaco jugando al videojuego Pong con su mente en él.

Esta tecnología, llamada Neuralink aspira a conectar cerebros y ordenadores. Es el último proyecto de Elon Musk y del que sabemos menos. Tras varios años con pruebas con ratones, cerdos y muestra de varios prototipos, ahora finalmente muestran la que es la primera demostración de las supuestas capacidades de Neuralink aplicada a seres “inteligentes”.

Si bien puede parecer ciencia ficción, la demostración de la empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, es un ejemplo de una interfaz cerebro-máquina en acción (y ya se ha hecho antes).

“¡Un mono está literalmente jugando un videojuego telepáticamente usando un chip cerebral!” Musk tuiteó emocionado.

El video del macaco

El video afirmaba que el macaco de nueve años, llamado Pager, tenía dos dispositivos Neuralink implantados en su cerebro hace seis semanas en un área llamada corteza motora, que coordina el movimiento de la mano y el brazo. En el video, el mono aprendió por primera vez a usar un joystick para mover un cursor a los objetivos en una pantalla a cambio de un batido de plátano entregado a través de una pajita.

Los dispositivos “Link” registraron su actividad neuronal mientras interactuaba con la computadora y luego introdujeron los datos en un “algoritmo decodificador” para predecir los movimientos de la mano de Pager en tiempo real. Finalmente, el mono pudo mover el cursor a donde quería sin tocar el joystick, explicó un narrador.

El experimento es un paso clave en la búsqueda de Neuralink para fusionar la conciencia humana con la inteligencia artificial. En agosto pasado, la compañía realizó una demostración de sus chips cerebrales en tres cerdos. La siguiente fase será la aplicación humana.

Las palabras de Elon Musk cada vez más cerca de la realidad

“El primer producto de Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”, tuiteó Musk el jueves por la noche. “Las versiones posteriores podrán desviar señales de los Neuralinks en el cerebro a los Neuralinks en los grupos de neuronas motoras / sensoriales del cuerpo, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar”.

Las posibilidades son infinitas (y aterradoras). El cofundador de Neuralink de Musk, Max Hodak, dijo la semana pasada que la compañía tiene la tecnología para “construir Jurassic Park” si así lo desean. “No serían dinosaurios genéticamente auténticos, pero [emoji encogiéndose de hombros]”, tuiteé. “Tal vez 15 años de cría + ingeniería para obtener nuevas especies súper exóticas”.

Sin embargo, es difícil decir qué tan pronto sucederá. Dado el pobre historial de Musk de cumplir con los plazos de los productos que él mismo establece.

En febrero de 2020, el emprendedor les dijo a sus fanáticos en Twitter que Neuralink podría experimentarse “en un humano tan pronto como este año”. Por supuesto, eso no sucedió.

Las críticas

Sus otras promesas publicitadas también se han quedado cortas. También el año pasado, le dijo a una audiencia en China que Tesla alcanzaría el nivel 5 de autonomía, o conducción autónoma total, “muy rápidamente“. Pero el mes pasado. El fabricante de automóviles eléctricos le dijo al DMV de California que su software “Full Self-Driving” nunca logrará capacidades completas de auto-conducción. La versión final se mantendrá en el nivel 2 de conducción semiautónoma.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *