Economía Política

El Legado Santos: la partida      

.com

Por Jorge Pabón 

Terminado el mandato , quedan aspectos políticos y económicos a recordar; unlegado que para unos debería seguir y para otros muy desconocedores de lo que es la y la , debería extinguirse. Juan Manuel Santos estimuló la economía colombiana a partir de la obra “Capital”, de Thomas Piketty. Aunque, a decir verdad, este gravamen no es novedad en nuestro país, y data desde hace 12 años.

El impuesto alpatrimonio fue asignado como gravamen a la riqueza y maneja un hilo de analogía con las ideas esbozadas por Piketty. Juan Manuel Santos lo ponderó como impuesto contra la pobreza. Para algunos, estas condiciones después de impulsar la economía, pueden generar un daño colateral; pero el diagnóstico del francés, Latinoamérica necesita transparencia e información para dar espacio a un debate profundo y democrático.

Te puede Interesar: https://elshabbat.com/economia/el-imperio-bancario-del-multimillonario-aplastado-por-el-escandalo-masivo-de-odebrecht/

Revelar las fortunas de los colombianos es un tema bastante tedioso; y esos son solo medidas de seguridad. Piketty enseña que no se trata de dar a conocer los nombres de los millonarios, sino de conocer la cuantía que amasan y de esa manera se ayudaría a comprender mejor cómo crear un sistema impositivo progresivo que sea eficaz, viable para mitigar la desigualdad social en la que estamos sumergidos. Es una forma para quelos ciudadanos presionen a los gobiernos para implementar mejores sistemas tributarios; en síntesis, la desigualdad debería ser medida de una manera novedosa.

Otro tema que Thomas Piketty sustenta, es la forma cómo se ha dado la transferencia de activos públicos a manos privadas, lo que ha contribuido a disparar las fortunas de muchos. El compromiso de Juan Manuel Santos con el país, fue disminuir la desigualdad a partir de la educación; y hasta el día de hoy, el presupuesto de la educación es superior al de la guerra. El interés desatado en esta tesis, gira en torno a la mirada con recelo al sistema capitalista. La estimación del francés Piketty es que, de no actuar con prontitud, el desequilibrio irá aumentando y esta podría ser la hecatombe político social muy graves en nuestro país.

 

Las bases están puestas, la decisión hay que tomarla. Una tarea si se quiere progreso; o una molestia si la decisión es seguir naufragando en la desigualdad social.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *