Corrupción

El general Óscar Naranjo, niega haber protegido a ‘El Chapo’ Guzmán

Redacción elshabbat.com

El general Óscar , niega haber protegido a ‘El ’ Guzmán. Quien fuera distinguido como el mejor policía del mundo.

El ex vicepresidente y ex director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, negó haber protegido a cambio de dinero al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. (Foto: AFP / EFE)

Ex director de la policía de Colombia, quien también fue vicepresidente de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue señalado por un testigo durante el juicio que se realiza en Nueva York de recibir una mensualidad para dar protección a la familia del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Bogotá. El ex vicepresidente y ex director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, negó este miércoles haber protegido a cambio de dinero al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien lleva un mediático juicio en Estados Unidos.

El alto funcionario del gobierno Santos, ya retirado, fue nombrado por un testigo de la fiscalía estadounidense durante el juicio que se realiza en Nueva York de cobrar una mensualidad para dar protección a la familia del jefe del Cártel de Sinaloa.

La inculpación fue lanzada frente al jurado por Alexander Cifuentes, el hijo menor de una legendaria familia colombiana de narcotraficantes que vivió con ‘El Chapo’ en las montañas de Sinaloa.

“Francamente aquí estamos frente a una mentira”, dijo Naranjo, vice del ex presidente Juan Manuel Santos entre el 2017 y el 2018, a Blu Radio.

Naranjo aseguró que mientras dirigió a la policía colombiana, entre el 2007 y el 2012, “visibilizó de manera pública” las relaciones narcotraficantes del clan Cifuentes Villa y trabajó con agencias internacionales para conseguir órdenes de extradición en su contra.

“Para ser totalmente categórico, si hubiese protegido a cambio de dinero a esa familia, nunca se hubiese producido la captura de Dolly Cifuentes, hermana del individuo que hoy hace esa afirmación mentirosa”, agregó el general en retiro.

Dolly Cifuentes, hermana de Alexander, y quien es cuñada de Álvaro Uribe Vélez fue extraditada en el 2012 a Estados Unidos señalada de tener vínculos con el cártel de Sinaloa, tras haber sido detenida en agosto del 2011.

Alexander Cifuentes cumplió este miércoles su tercer día consecutivo de testimonios. El martes afirmó que ‘El Chapo’ le dijo haber pagado un soborno de 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto cuando éste aún era presidente de México a cambio de protección.

Estrecho aliado de las autoridades de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, Naranjo fue asesor de seguridad de Peña Nieto entre el 2012 y el 2014, cuando se unió a la delegación gubernamental que logró el acuerdo de paz con la ex guerrilla FARC.

Tomado de elcomercio.com

Fuente: AFP

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *