Ana Frank, publicó su diario hace 75 años, hoy todavía es símbolo de resistencia

Ana Frank, publicó su diario hace 75 años, hoy todavía es símbolo de resistencia

El Diario de Ana Frank, escrito por una adolescente judía durante su encierro en Ámsterdam, se publicó por primera vez hace 75 años, el 25 de junio de 1947

 

Quizá sea Ana Frank la víctima más conocida del Holocausto. La Shoah todavía se narra a través de sus sobrevivientes, aún es posible dada que no ha muerto su última víctima. Boris Pahor, escritor esloveno nacido en Trieste, acaba de morir a los 108 años en mayo. Shimon Redlich (87 años), Edith Bruck (90 años), escritores, famosos han hablado y han dicho que la memoria de las víctimas todavía puede ser contada. Así lo dice por ejemplo Redlich: “Mientras siga habiendo supervivientes vivos y funcione su memoria, sus testimonios deben ser grabados. Cada historia es única”.

 

Ana Frank nació en Fráncfort del Meno, el 12 de junio de 1929 y murió en febrero o marzo de 1945 en Bergen-Belsen. 16 años tenía cuando cayó en manos de los nazis y murió de tifus en un campo de concentración. Hoy 25 junio está cumpliendo 75 años la publicación de su diario; diario que redactó en 1942 en Ámsterdam y al que tituló Kitty. Se editó por primera vez el 25 de junio de 1947. 8 personas, todos judíos estaban escondidos en una buahrdilla de unos almacenes de la capital Los Países Bajos. El 4 de agosto fueron descubiertos por los nazis, mejor fueron delatados por otro judío. 

El diario de Ana Frank fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944

El diario de Ana Frank fue escrito entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. La imaginación de Ana es universalmente conocida. Fantaseaba con publicar su libro. Cosa que no logró en vida. Su padre quién es un sobreviviente de La Shoah, fue el gran promotor de su libro. Hoy hay más de 50 traducciones de El Diario de Ana Frank, y es la huella más conocida del sufrimiento de la comunidad judía durante el Holocausto. El 25 de junio de 1947, dos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. 

 

El mundo celebra hoy la publicación de El Diario de Ana Frank, 75 años han pasado y su importancia es palpable. El gigante tecnológico Google hoy le saca un doodles. Hoy es la primera vez que Google decide hacer una mención a la víctima más famosa del Holocausto judío: Ana Frank. El doodle se ha traducido a varios idiomas, desde el inglés, hasta el alemán, francés y español, para que pueda alojarse en muchos países en todo el mundo. 

Diary of Anne Frank 28 sep 1942/El Diario de Ana Frank

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.