Salud

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas destaca por ser una enfermedad tropical “silenciosa y silenciada”



 El Shabbat



Por primera vez, la comunidad internacional celebra el martes el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para crear conciencia sobre esta enfermedad tropical olvidada y completamente tratable.

“La única forma de mantener a las personas a salvo de la enfermedad de Chagas es detener su transmisión. Se conoce como una enfermedad silenciosa porque puede vivir tranquilamente en el cuerpo hasta las últimas etapas, cuando puede causar daño cardíaco fatal. Pero el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden marcar la diferencia ”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje de video del día.

 

“Bicho de besos” sale por la noche

La enfermedad de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Lleva el nombre del Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, el médico brasileño que diagnosticó el primer caso el 14 de abril de 1909.

La transmisión puede ocurrir de varias maneras, aunque principalmente a través de un insecto conocido como el insecto triatomino, conocido popularmente como el “insecto besador”, que puede transportar el parásito.

Los insectos suelen vivir en las paredes de una casa o en otras estructuras como gallineros, corrales de animales y almacenes. Normalmente están activos por la noche, cuando se alimentan de la sangre de humanos o animales mordiendo la piel expuesta, como la cara, y así es como obtuvieron su apodo.

La infección ocurre cuando las personas entran en contacto con las heces u orina del insecto: por ejemplo, a través de la picadura del insecto u otra herida abierta, o por comer alimentos contaminados. Otras rutas incluyen transfusión de sangre, transmisión de madre a hijo y trasplantes de órganos.

 

Creciente problema de salud global

La enfermedad de Chagas era endémica en los países latinoamericanos, pero ahora es un problema de salud global, que afecta a siete millones de personas.

En las últimas décadas, los casos se han detectado cada vez más en los Estados Unidos y Canadá, en muchos países europeos y en naciones de África, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

La OMS dijo que también es una enfermedad “silenciada”, porque afecta principalmente a las personas pobres que no tienen voz política ni acceso a la atención médica.

La enfermedad de Chagas se puede tratar con medicamentos que matan al parásito, que son “100% efectivos” si se administran poco después de la infección.

Dependiendo de la ubicación geográfica, la OMS también recomienda medidas de prevención y control, como rociar los hogares y las áreas circundantes con insecticidas residuales, usar mosquiteros, promover buenas prácticas de higiene en la preparación y almacenamiento de alimentos, y examinar a los donantes de sangre.

 

Poner fin al descuido y el estigma

Para la agencia de la ONU, el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas da voz a los que sufren, ya que la sensibilización es esencial para mejorar las tasas de tratamiento y cura temprana.

“La enfermedad de Chagas se ha asociado durante mucho tiempo a poblaciones principalmente pobres, rurales y marginadas y se caracteriza por la pobreza y la exclusión”, dijo el Dr. Mwelecele Ntuli Malecela, Director del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Descuidadas de la agencia.

“Es hora de que terminemos con este abandono y el estigma social asociado con la infección que se erige como una barrera importante para la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el control efectivos”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *