“El coronavirus no es una pandemia. Es una ‘sindemia'” ¿qué es este nuevo concepto?

CREDIT: GETTY IMAGES - ADOBE STOCK

Sindemia no pandemia. Así se debe enfrentar el coronavirus. La propagación de COVID-19 nos ha dado una gran cantidad de jerga de salud pública para trabajar en nuestro vocabulario diario. A estas alturas, probablemente tenga al menos algún conocimiento de lo que significan una pandemia, una endémica y una epidemia. Ahora, hay uno nuevo para saber: sindemia.

Actualmente en America Latina y en Colombia se están fortaleciendo nuevamente las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Esta estrategia es, sin embargo, ‘estrecha’ para la opinión de Richard Horton, editor jefe de la revista científica The Lancet, quien propone en una editorial el concepto de ‘sindemia’ para analizar y enfrentar al coronavirus desde un enfoque biológico y social.

“La noción del concepto ‘sindemia’ fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, quien argumentó que un enfoque ‘sindémico’ revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud”, explica Horton. Esto sucedió en la década de los 90’s.

Básicamente, el concepto sindemia, surge para explicar una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”, aseguró Singer en entrevista con BBC Mundo.

En esta perspectiva, el editor de The Lancet, asegura que “el Covid-19 no es una pandemia. Es una ‘sindemia'” ya que hay que analizar y enfrentar al virus desde un enfoque biológico y social.

Diferencias entre sindemia y pandemia de coronavirus

Horton enfatiza que la consecuencia más importante de ver al Covid-19 como una ‘sindemia’ es “subrayar sus orígenes sociales”. No importa cuán efectivo sea un tratamiento o una vacuna protectora, la búsqueda de una solución puramente biomédica para Covid-19 fracasará.

Ver al virus como una ‘sindemia’ invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente. Ver al Covid-19 solo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio pero necesario.

Horton señala que existen dos categorías de enfermedades: el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid-19 y una serie de enfermedades no transmisibles. Ambas categorías se enmarcan en un contexto de inequidad social que hace que los efectos de estas enfermedades sean más crónicas.

“Limitar el daño causado por el SARS-CoV-2 exigirá mucha más atención a las enfermedades no transmisibles y la desigualdad socioeconómica de lo que se ha admitido hasta ahora. En el caso del Covid-19, atacar las enfermedades no transmisibles será un requisito previo para una contención exitosa”, agrega la editorial.

En este contexto, Horton comenta que para entender el Covid-19 también hay que abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer. “Prestar mayor atención a las enfermedades no transmisibles no es una agenda solo para las naciones más ricas. Estas enfermedades también son una causa desatendida de mala salud en los países más pobres”.

“Cuando se combina ese tipo de fenómeno sinémico con variantes que son más contagiosas, esa es mi hipótesis en este momento sobre por qué nuestros números de casos son altos y pueden incluso mantenerse altos y tal vez incluso subir más”, dijo.

¿Qué es una sindemia exactamente?

¿Nunca escuchaste este término antes? No estás fuera del circuito. Una sindemia es “más un término de arte” versus algo que los expertos en salud pública usan regularmente, dice a Health el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, MD, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Aún así, existe una definición oficial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen una sindemia simplemente como “epidemias que interactúan sinérgicamente”.

Es decir, es lo que sucede cuando dos epidemias (niveles más altos de lo normal de una enfermedad en una comunidad) ocurren al mismo tiempo.

Un ejemplo de sindemia en la literatura médica

Un ejemplo de sindemia en la literatura médica se publicó en 2019 en The Lancet. El informe de la comisión analizó algo llamado “La sindemia global”. Que los investigadores explicaron como tres pandemias: obesidad, desnutrición o desnutrición y cambio climático, que afecta a personas en todo el mundo.

Según los autores del informe, estos tres temas “constituyen una sindemia, o sinergia de epidemias, porque coexisten en el tiempo y el lugar, interactúan entre sí para producir secuelas complejas y comparten impulsores sociales subyacentes comunes”. Así las cosas, una sindemia no pandemia es el enfoque para enfrentar el virus.

¿En qué se diferencia una sindemia de una pandemia o epidemia?

Resumen rápido de algunos términos de salud pública, porque volverán a aparecer en un segundo:

Una comorbilidad significa que hay más de una enfermedad o afección presente en la misma persona al mismo tiempo, explica el CDC.
Una epidemia es cuando hay niveles más altos de una enfermedad en una comunidad o región de lo esperado. Esto dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una pandemia es una epidemia que ocurre en todo el mundo. O en un área muy amplia y generalmente afecta a una gran cantidad de personas. Según la OMS.

Puede haber algo de superposición aquí, dice el Dr. Adalja. “Se podría decir que la diabetes y el COVID-19. O la obesidad y el COVID-19 son sindemias”. Dice, dado que la obesidad se considera una epidemia o una pandemia, por supuesto, el COVID-19 es una pandemia.

“Pero también pueden ser comorbilidades”, lo que significa que pueden ocurrir al mismo tiempo en la misma persona.

Pero también puede haber una sindemia de pandemias o epidemias, como la gripe y el COVID-19. “Son sólo dos procesos patológicos paralelos”, dice el Dr. Adalja.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *