El Clan del Golfo en Colombia: quienes son y por qué tiene relevancia nacional

El Clan del Golfo en Colombia: quienes son y por qué tiene relevancia nacional

32 policías han sido asesinados en 2022, la mayoría en Antioquia; ni en su casa están a salvo. El mensaje es claro, o dialogan con nosotros o no habrá paz

 

En las últimas horas el Clan del Golfo ha tenido una gran relevancia nacional. Colombia vive una ola de violencia gracias a este grupo o banda criminal. Hay accionado un Plan Pistola contra la Policía Nacional. Todos los días hay un comunicado o noticia anunciando el asesinato de un uniformado. El sábado no se respetó la vida de la uniformada Luisa Fernanda Zuleta quién estaba embarazada. Ayer lunes asesinaron a Diego Felipe Ruíz Rincón, tenía dos meses en servicio. 

 

La creación de este grupo criminal tiene como su fundador al ex-paramilitar y narcotraficante alias ‘don Mario’ en el 2008. Después del proceso de paz que adelantó en su momento el presidente Uribe con las AUC. Un proceso fallido que dio como resultado varias bandas criminales. 

 

¿Dónde opera el Clan del Golfo? 

 

Las AGC o Clan del Golfo (antes Urabeños o Clan Úsuga) cuentan con 1.900 integrantes que hacen presencia en 107 municipios del país, según cifras oficiales. A partir del 2018, las AGC llegaron desde el norte del Chocó hacia el sur y empezaron a disputar el control territorial al ELN, grupo guerrillero que ha tenido una importante presencia en la zona del río San Juan en Chocó. Al ganar esta zona logran controlar también las rutas del narcotráfico con salida al Pacífico.

 

Después de la captura de su máximo líder  Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se han declarado en guerra permanente contra la policía colombiana. Principalmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre, Magdalena y Cesar. 

32 policías han sido asesinados en 2022, la mayoría en Antioquia; ni en su casa están a salvo

La relevancia de este grupo delincuencial en Colombia, tiene que ver con su capacidad económica y violencia, su relación con el narcotráfico y hoy quiere diálogo con el presidente electo Gustavo Petro, al cuál le enviaron ya una carta: “Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlados. Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad, a desarmarnos en el momento indicado. Estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar verdad total e integral. Estamos dispuestos a reparar y sobre todo a no repetir los actos criminales”

el clan del golfo colombia / Los comandantes de estas bandas criminales declararon su disposición a una justicia transicional sin penas privativas de la libertad.

el clan del golfo colombia, donde opera el clan del golfo, clan del golfo ultimas noticias, quienes son el clan del golfo, cual es el clan del golfo, clan del golfo cordoba, 

 

 

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.