El clan de los Gnecco ha sido tendencia gracias a sus líos con la justicia colombiana

El clan de los Gnecco ha sido tendencia gracias a sus líos con la justicia colombiana

Un pequeño recuento de la historia de El Clan de los Gnecco y su paso por la política, la mafia y la criminalidad en la costa norte colombiana, donde han dominado los departamentos de La Guajira, Magdalena,  y el Cesar. 

 

El clan de los Gnecco hoy está en la mira de la opinión pública. Es un clan poderoso de la región caribe colombiana que tiene sus tentáculos en la política, en la empresa privada, en medios de comunicación, han sido señalados de una relación estrecha con el paramilitarismo, varios de ellos condenados por este hecho, y también han sido señalados de corruptos y condenados también por este delito. Esta familia ha erigido un imperio político en la costa norte colombiana. Jorge Gnecco Cerchar entró en la política en un no tan lejano 1995. 

 

Jorge Gnecco Cerchar nació en 1947 en el seno de una familia de migrantes que llegaron desde Italia y se afincaron al sur del departamento de La Guajira. Como es sabido, Jorge era hijo de Lucas de Jesús Gnecco Navas, un reconocido contrabandista y marimbero, en la Alta Guajira donde también fue ganadero. Jorge es el hermano de Lucas, Cielo, Nelson y José Eduardo “Pepe” Gnecco Cerchar. El padre de Jorge, Lucas y Cielo es primo hermano del padre del presidente Ernesto Samper, Andrés Samper Gnecco. 

Parapolítica

El hijo mayor de Lucas de Jesús, fue un hombre de negocios, empresario, ganadero, político y paramilitar reconocido en la costa norte de Colombia. Jorge Gnecco Cerchar era el comandante del Bloque Norte de las AUC en el Magdalena y La Guajira. Fue asesinado por otro reconocido personaje paramilitar colombiano en agosto de 2001. Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ fue el asesino del jefe de El clan de los Gnecco. El cuerpo sin vida  de Jorge Gnecco fue encontrado en una carretera de zona rural de Bosconia, Cesar. Tenía disparos en el rostro. 

 

El clan de los Gnecco llegó al departamento del César desde La Guajira a hacerse con el control político de la región a finales de la década de los 80s. Jorge fue el primero de los hermanos Gnecco Cerchar en lanzarse al ruedo político. En 1988 fue elegido como Representante a la Cámara y cuatro años, más tarde, 1992, fue el primer gobernador elegido popularmente en el departamento del Cesar. 

 

El patriarca fue el auspiciador y financiador de las Autodefensas en el Caribe colombiano, junto a Tovar Pupo. Quien después lo sacara del camino para quedarse con el control del narcotráfico en el la región. Lucas Gnecco también fue gobernador, su hermano  José Eduardo fue elegido senador por el Partido Liberal, todo ello en 1998. No obstante el clan de los Gnecco con la muerte de su líder en 2001 iba perdiendo poder.   Pero llegó Cielo Gnecco y se puso al frente del clan y lo sacó adelante, consolidando una nueva etapa del clan. Llegando nuevamente a la gobernación del departamento del Cesar y de La Guajira, también llevó al senado de la República a uno de su clan y tres representantes a la Cámara. 

 

Hoy el clan está en la mira de la opinión pública por sus líos con la justicia colombiana. Los escándalos de corrupción, paramilitarismo y otros delitos no cesan en la familia. Son señalados de tener una historia violenta y delictiva tras de sí. Hace tres semanas el exgobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco está preso por corrupción, el 1 de julio de 2022 se conoce una nueva sentencia sobre el también exgobernador del Cesar Lucas Gnecco por corrupción. Y otro Gnecco fue arrestado, José Manuel Gnecco Valencia fue arrestado e imputado por el asesinato de su esposa y prima hermana María Mercedes Gnecco

El clan de los Gnecco

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.