El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el abogado Jeffrey Lichtman (i) frente al juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan (arriba), su cliente el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (2d) y su esposa Emma Coronel. EFE/Jane Rosenberg/Archivo



El Shabbat 



El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales del cártel pueden exceder los 3 mil millones de dólares.
Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, escoltado en Ciudad Juárez por la policía mexicana para su extradición a Estados Unidos.
Joaquín ’El Chapo’ Guzmán, escoltado en Ciudad Juárez por la policía mexicana para su extradición a Estados Unidos. / AFP

Quién es Joaquín “el chapo” Guzman 

Es un hombre de 62 años quién fue el capo más buscado y perseguido en las últimas dos décadas y quien era el líder del Cartel de Sinaloa.

Fue hallado culpable 10 cargos de tráfico de drogas a Estados Unidos entre 1989 y 2014, así como de lavado de dinero y posesión de armas de fuego. También es acusado de 27 violaciones, incluida una conspiración para asesinar vinculada al narcotráfico. Fue líder del Cartel de Sinaloa, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos describe como “uno de los cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo”, responsable de mover miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Nació el 4 de abril de 1957. Su apelativo es un diminutivo de “chaparro”, coloquialismo que designa en México a una persona de baja estatura.

Sus inicios en el mundo del narcotráfico datan de 1980. Para ese entonces se asoció con el líder del Cártel de Guadalajara Miguel Félix Gallardo (El Padrino), el más importante traficante de cocaína. Sin embargo, la asociación duró poco. Gallardo fue detenido en 1989 y eso condujo a la división de la organización.

Debido a este episodio, el Chapo se trasladó al noreste mexicano y se radicó en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. En este lugar inició la historia del narcotraficante -no solo más buscado- sino referido por sus iguales como el más importante de México.

En 1993, tuvo su primer contacto con la justicia. Fue detenido en Guatemala y se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) en 2001, escondido en un carrito de ropa sucia. El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos después de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad en el 2015, construyendo un túnel de 1,5 kilómetros de largo y 10 metros de profundidad que llegaba hasta su ducha. El gobierno de México decide enviarlo extraditado al país vecino

En 2009 fue considerado el número 41 entre las personas más poderosas del mundo, por encima de Steve Jobs. Su fortuna se calculó por más de mil millones de dólares.

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *