Cultura

El bastón de Asclepio, el símbolo de la medicina


Por: Saint George Twitter: @JorgedeTellus


 El símbolo es una forma visual de comunicar información, al verlo a cada persona le transmite un mensaje particular que puede ser socializado para llegar a un acuerdo entre humanos. Bajo un símbolo se pueden agrupar individuos identificados con un significado común. Por ejemplo, un partido político, una empresa o una profesión. Dentro de las profesiones, el símbolo de la ha sido un enigma, he preguntado al menos a ocho amigos médicos y no han sabido responder, algunos con pena, otros con indiferencia y uno que otro curioso me solicita le de una lectura para que se lo explique. Desde hace un par de años, el ha sido de los enigmas que me ha interesado investigar, pues tiene una belleza en su diseño a parte de su larga tradición. ¿Pero qué tienen que ver con la medicina una serpiente que va en “crescendo” enrollada alrededor de una vara hasta un punto en la cúspide? ¿Cómo nació este antiguo emblema y qué información tiene para revelarnos a nivel de la salud y qué diferencia hay con el ?

 Para buscar las respuestas a esta misteriosa imagen exploraremos al menos tres teorías antiguas y bien sustentadas sobre su origen. La primera es la tradición hebrea, la segunda la griega y la tercera la hinduista. En la hebrea debemos ver la Torá o el Antiguo Testamento en la parashá de Balak del libro de Números o Bamidbar, donde Moisés o Moshe durante la liberación de su pueblo de Egipto y posterior recorrido de los cuarenta años de purificación en el desierto, curaba a los enfermos por medio de un cetro con la serpiente enrollada. A la mayoría de las personas en esa época les daba lepra, una especie de cáncer de piel que se manifestaba luego de que las personas cometían errores de comportamiento y que luego el cuerpo lo manifestaba en rechazo a esas conductas erróneas. La culpa más común era hablar o juzgar a otra persona. Los chismes y las malas acciones no las soportaba el cuerpo y se manifestaban por medio de la lepra en la piel. Y dice la leyenda que Moshe para sanarlos les hacía ver la serpiente enrollada en su cetro o caña, símbolo de ese pecado original o mentalidad dual de juzgar al otro por hacer algo bueno o malo. La moraleja de la historia es que la mentalidad animal enferma el cuerpo, nos expulsa del paraíso, pero se sana al confrontar y aceptar ese error, ver la serpiente de frente o la falla interna del individuo para hacer el esfuerzo de no cometerlo de nuevo y corregirlo para lograr la salud. 

La segunda teoría es la más difundida ya que hace referencia directamente al bastón de Asclepio, deidad griega quien era hijo de Apolo y se dedicó a curar personas por medio de la medicina, la serpiente significaba sabiduría, pero a la vez al mudar de piel, rejuvenecimiento. Cada vez que alguien se cura de una enfermedad vuelve a renacer como la piel de la serpiente. Sobre Asclepio es interesante que además su familia estaba relacionada con la medicina, pues su esposa Epione era la responsable de calmar el dolor en los pacientes. Su hija Higía era la responsable de la prevención o higiene cuyo símbolo es una copa con la serpiente que se observa en las farmacias.  La copa se refiere al órgano sexual femenino que significa la pulcritud en esa parte del cuerpo y la serpiente los nervios sensitivos en él. Su otra hermana Panacea se encargaba de buscar las plantas de medicina y lograba la cura de todas las enfermedades mediante ellas, por eso era la Panacea. Los otros tres hijos Telésforo era el responsable de la convalecencia de los pacientes y Macaón y Podalirio cuidaban a los cirujanos y médicos. De allí viene la tradición de que las familias estén compuestas de sólo médicos. 

   

Bastón de Asclepio, símbolo de la OMS                                Copa de Higia, símbolo de las farmacias

Erróneamente se ha utilizado en lugar del bastón de Asclepio, el Caduceo de Hermes como símbolo de la medicina, pero esto es otra figura muy similar ya que tiene dos serpientes y que el Dios griego Hermes lleva en su mano. Sin embargo, su significado es similar, sino que es aplicado al comercio. En ambos casos, tanto en el Bastón de Asclepio, símbolo de la medicina como el Caduceo de Hermes, símbolo del comercio, el hombre debe manejar sus energías animales para poder trascender en la vida. Es decir, entre más sofisticado en pensamiento sea el humano, más saludable será y llegará más lejos en longevidad y riqueza. 

 

El Caduceo de Hermes, símbolo del comercio y el de Asclepio de la medicina, similares en significado

La tercera teoría es la más evidente con el cuerpo y la salud, pero la más compleja de descubrir, en mi concepto y por experiencia propia, clarifica el símbolo del caduceo. Según la tradición hindú, la meditación hace que el ser humano por medio de la posición de flor de lotto observe su cuerpo internamente, tal como lo hizo Buda quien percibía cómo funcionan sus flujos internos al meditar. En la medida que medite en posición de flor de loto, la persona va a sentir dolores en la columna vertebral. La concentración será difícil y los bloqueos y sufrimientos aparecerán a la vez que los pensamientos que generan esos dolores. La solución son los estiramientos de Yoga, al hacerlos se rompen estas dolencias que normalmente se concentran a lo largo de la columna vertebral. Al ir rompiendo estos bloqueos tanto energéticos como musculares, el cuerpo despierta la conexión de sus chakras o puntos de flujo energético desde sus zonas sexuales hasta el cerebro, específicamente la glándula pineal. Médicamente la columna es la autopista de nervios que conectan el sexo y la mente. Quien mantenga estas zonas limpias y fluyendo mediante el Yoga y los ejercicios sexuales correctos logrará erguirse, con una columna derecha y mantener el flujo arriba – abajo, por consiguiente, una excelente salud, con la serpiente que se enrosca hasta su éxtasis conectado desde la zona sexual con la cúspide o la glándula pineal del cerebro creando la sensación de la serpiente Kundalini. Además del complemento hebreo de dejar las conductas duales para que el cuerpo deje resentimientos y no se enferme. Y el rejuvenecimiento como la piel del célebre anfibio. Un correcto mantenimiento del organismo llevará a la frase de Juvenal “Mente sana en cuerpo sano”, la persona consumirá los alimentos debidos y generará más energía y belleza. 

 

Meditación Kundalini – El despertar de la serpiente interna.

En conclusión, esa la explicación del significado del símbolo de la medicina, el bastón de Asclepio que he dado a mis amigos médicos, soportados en tres sabias tradiciones: la hebrea, la griega y la hinduista. Al final ellos me miran de manera irónica, como perdidos, absortos, algunos sonríen y otros me preguntan, sobre mi profesión, yo les digo que es un ingeniero amante de las culturas antiguas quien les da la respuesta. 


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *