Emprendimientos

El apiario de Fausto: Chubby Bee

Hola, soy Fausto Cardozo Camacho, soy apicultor y tengo 14 años.

Hace como 3 años con papá habíamos tenido unas abejas angelitas, en esos tiempos mi mamá debía trabajar mucho, por lo que siempre me insistió en tener un negocio propio desde joven. 

Así fue como este año la profe de biología pidió que hiciéramos un proyecto, pensamos primero en una huerta, pero incluso mi prima ya estaba haciendo una, así que todos dirían que harían una huerta, por lo que decidimos pensar en otra cosa. Por aquellos días un amigo de mi mamá le había comentado que había tenido unas abejas africanizadas y que le había gustado mucho la experiencia, yo aproveche para comentar mi conocimiento en abejas angelitas y la conversación concluyó en que nos parecería muy chévere entrar en el mundo de la apicultura.

Estábamos en la cena pensando que haríamos para el cole y de pronto recordé al amigo de mi mamá y le dije: “Má las abejas” y como cuando conectas una idea, mi mamá sin pensarlo dijo que sí, hizo un par de llamadas y compramos unos núcleos, en toda esta labor conocimos al señor Nelson que es como un Chamán y tiene un gato que se llama Schiffú, él sabe todo sobre las abejas y ha sido nuestro maestro, con él hemos aprendido a cuidar y fortalecer las abejas, ha atender y comprender sus necesidades, ha multiplicar marcos y panales, aprendí a identificar y marcar reinas, a revisar que por la piquera esté entrando polen constantemente, a revisar que los marcos dentro del panal tengan todo lo necesario para garantizar un panal feliz y eficiente, aprendimos que pasa si hay 2 reinas en un solo panal y que hacer cuando hay una abeja reina por nacer, aprendí a crear núcleos y panales.

Al final la profesora decidió que la idea era muy compleja, pero con Mamá ahora tenemos un super proyecto, ella dijo que era mío y estoy feliz y nervioso y muy ocupado, pase mi semana de receso haciendo abejas en origami, pensando a Chubby Bee e imprimiendo toda la publicidad, en fin todo alrededor de la presentación de la miel, las abejitas son muy agradecidas, solo debemos visitarlas una vez por semana, ellas solo piden no ser molestadas, son muy inteligentes y laboriosas, es increíble ver cómo trabajan, a veces es muy duro seguir el ritmo con el traje, hace mucho calor, una vez una abeja me pico en la ceja, me dolió mucho, pero debo decir que yo me pare frente de la piquera y luego no mire como adecuadamente antes de quitarme la careta, <<uyuyuyyy>> son cosas que se van aprendiendo.

Luego de varios meses de trabajo, hemos obtenido la primera miel apta para comerciar, estamos haciendo algunos experimentos, sobre sorpresas que queremos tener para diciembre, ha sido un éxito en redes la miel, ya nos queda muy poca y no tendremos más producción hasta el otro año.

Mi abuelo se puso tan feliz con el Proyecto que me ha permitido colocar un apiario en una de sus fincas, por lo que en noviembre, viajare a la zona cafetera de la costa caribe a visitar a mi familia, ver la playa si se puede y poner mi nuevo apiario, para tener pronto la buena noticia de Chubby Bee Cafetera.

Nuestra finalidad es la protección, crianza y estudio de las abejas, también nos dedicamos a la producción de miel, cera, propóleo y polen. Para nosotros es primordial el cuidado de las abejas, que son muy importantes para el planeta, ya que éstas, están encargadas de la polinización y si ellas no realizan esta acción, el 60% de las plantas pueden verse afectadas seriamente.

Por eso hay que preservar a estos importantes insectos ya que son parte importante de este hermoso planeta. ¡El Planeta es de todos!, cuidémoslo.

#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *