Estados Unidos

EEUU investiga riesgo de convulsiones con cigarrillos electrónicos

Por MATTHEW PERRONE

ARCHIVO: en esta foto de archivo del 10 de abril de 2018, el director de una escuela secundaria muestra dispositivos de vapeo que fueron confiscados a los estudiantes en lugares como baños o pasillos en la escuela de Massachusetts. El miércoles 3 de abril de 2019, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Dijo que no ha establecido una conexión directa entre vaping y incautaciones, pero está buscando más información. Los reguladores notaron que las y convulsiones son un efecto secundario conocido de la intoxicación por nicotina. (Foto AP / Steven Senne, Archivo)

WASHINGTON (AP) .— Los funcionarios de salud de los EE. UU. Están investigando si los pueden desencadenar ataques en algunas personas que usan los dispositivos de vaping con nicotina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo el miércoles que ha revisado 35 informes de incautaciones entre los usuarios de cigarrillos electrónicos, principalmente en los jóvenes. Los reguladores destacaron que aún no está claro si el vapeo es responsable. Pero dijeron que estaban preocupados y alentaron al público a reportar información sobre el tema.

Estos casos justifican una “investigación sobre si existe realmente una conexión”, dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado. Gottlieb se retirará el viernes después de casi dos años al frente de la agencia.

Los casos se remontan a 2010 y se informaron a la FDA o centros de control de envenenamientos de todo el país. Los reguladores dijeron que detectaron un aumento en los informes a partir de mediados de 2018. Si bien representan una pequeña fracción de los estadounidenses que han usado cigarrillos electrónicos, muchos problemas de seguridad con los alimentos, suplementos y otros productos de consumo pueden pasar desapercibidos porque la notificación es voluntaria.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos calientan una solución de nicotina con sabor en un vapor inhalable. Los dispositivos alimentados por batería se han convertido en una industria multimillonaria, aunque existen pocos estándares, incluida la cantidad de nicotina que suministran. Además, muchos cigarrillos electrónicos recargables pueden usarse con fórmulas de nicotina de fuerza variable.

La intoxicación por nicotina puede causar convulsiones, convulsiones, vómitos y lesiones cerebrales. La FDA ha advertido previamente sobre la intoxicación por nicotina potencialmente mortal en bebés y niños que ingieren accidentalmente soluciones de nicotina.

Las convulsiones generalmente duran unos segundos o minutos y rara vez causan lesiones permanentes. Pero pueden ser un signo de trastornos neurológicos subyacentes que necesitan atención médica.

Los estudios de laboratorio y en animales han encontrado un vínculo entre la nicotina y la hiperactividad en el cerebro. Lo que necesita estudio adicional es qué tipo de cigarrillo electrónico podría proporcionar niveles de nicotina capaces de causar convulsiones, dijo Maciej Goniewicz, toxicólogo del Centro Integral de Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York.

La FDA dijo que los pocos informes de incautaciones a menudo carecen de información sobre la marca del cigarrillo electrónico o si los usuarios tenían una condición médica que podría haber contribuido. En algunos casos, los cigarrillos electrónicos se usaban con drogas como la marihuana y las anfetaminas. Se notificaron algunas convulsiones después de unas pocas descargas del dispositivo, otras después de un día de uso.

La FDA está pidiendo a los consumidores que reporten problemas a un sitio en línea. La agencia está buscando detalles sobre marcas y modelos de vapeo y si los usuarios que han experimentado problemas también estaban tomando medicamentos, suplementos u otros medicamentos.

Un portavoz de la American Vaping Association calificó el anuncio de la FDA de “increíblemente irresponsable”, dada la conexión incierta entre los cigarrillos electrónicos y el puñado de informes citados.

“En realidad, sería altamente inusual si los consumidores cero de un producto utilizado por millones de adultos en la última década reportaran haber sufrido un ataque”, dijo el portavoz Gregory Conley en un comunicado.

No es la primera vez que la FDA señala un peligro potencial para la salud con los dispositivos de vapeo: la agencia ha advertido sobre raras quemaduras y explosiones relacionadas con el sobrecalentamiento de las baterías que alimentan los dispositivos.

La última preocupación se produce en medio de un impulso a nivel nacional para combatir el uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad, que han aumentado en popularidad entre los estudiantes de secundaria y preparatoria. El mes pasado, la FDA describió nuevas restricciones en las ventas minoristas y en línea de los cigarrillos electrónicos con más sabor. Mientras tanto, los funcionarios locales y estatales están considerando restricciones de edad, impuestos y prohibiciones de sabor para mantener los productos lejos de los adolescentes.

___

Sigue a Matthew Perrone en Twitter: @AP_FDAwriter

___

El Departamento de Ciencia y Salud de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. El AP es el único responsable de todo el contenido.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *