Ecuador registra la mayor masacre carcelaria en su historia: 116 muertos en enfrentamientos de bandas rivales

APA

Ecuador registra la mayo masacre carcelaria en su historia: 116 muertos y mas de 80 heridos en enfrentamientos de bandas rivales con granadas y decapitaciones. Más de 900 policías y militares ecuatorianos forman parte del operativo de registro y control que se desarrolla este jueves en el interior del centro penitenciario del Litoral de Guayaquil.

La cifra de fallecidos fue confirmada en la tarde del miércoles por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien presidió en Guayaquil la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral.

“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales. El Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar. Y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano”, dijo Lasso.

Bolívar Garzón, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad dijo que Se trata de “una tragedia… esta pelea entre bandas, grupos delincuenciales que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles en delcaraciones a la prensa. Y aunque no quiso dar cifras exactas ya se sabe que se siguen ‘encontrando más cadáveres’.

Ecuador registra la mayor masacre carcelaria que pone de manifiesto la grave crisis carcelaria

El incidente del martes ha vuelto a poner de manifiesto la severa crisis que aqueja al sistema penitenciario ecuatoriano desde hace tres años.

Solo en lo que va de 2021 han muerto en este tipo de sucesos más 230 presos, con epicentro en esa prisión de Guayaquil, ciudad en la que también se concentra la actividad delictiva del país por su carácter portuario y donde han sido asesinadas en las calles más de 430 personas hasta agosto.

El estado de excepción estará vigente durante “60 días a nivel nacional, sin excepción alguna”, según el decreto.

Según algunos expertos, el origen de la crisis carcelaria se remonta a 2018. Cuando una serie de enfrentamientos de las fuerzas armadas en la frontera con Colombia, con grupos del crimen organizado y el narcotráfico, reabrieron el mercado de la delincuencia en el país. Y dejaron al descubierto la influencia de ciertos carteles extranjeros, entre ellos mexicanos.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *