Opinión

¿Economía obsoleta o Economía Naranja?



 El Shabbat 



Por : Aileen Diaz


En casi 7 años desde la llegada de Uber a Colombia, nunca se pudo regular. Al ser Colombia el segundo país de Latinoamérica, escogido por la plataforma para llegar a la región, la empresa estadounidense ha propuesto establecer diálogos con el gobierno y otros actores para contribuir la creación de una reglamentación, pero no se pudo.  A diferencia de México que fue el primer país latinoamericano en regularse.

 

Entretanto, el gobierno insiste en decir que la plataforma es ilegal justificándose por una ley creada hace 24 años, en donde dice que está prohibido prestar servicio público en vehículos particulares. Precisamente, esta ley 336 de 1996 que, para la fecha, Uber ni siquiera existía y en donde no existía casi el internet en Colombia, viene siendo una ley bastante obsoleta ya que estamos en la era de la tecnología.

 

Con la ida de Uber, seria como una guerra entre Hotmail y carteros, Cine Colombia y Netflix Casete y YouTube, es bastante ilógico ir contra de la tecnología porque esta avanza a pasos agigantados. Por lo tanto, la empresa Uber Colombia SAS, está debidamente constituida y paga todos los impuestos correspondientes, incluyendo IVA e impuesto de renta. Solamente en el segundo semestre del 2018 la empresa pago en impuesto $35.000 millones de pesos.

 

¿Por qué si es ilegal el Estado recibe tributo de ello? El Estado no debería recibir dineros ilegales, y si es el caso este también entraría en la ilegalidad. Además, Uber es una compañía de tecnología, no una empresa de transporte. Uber funciona como un intermediario entre el usuario y el conductor, que son casi 90.000 socios que están inscritos a la plataforma y que a partir del 1 de febrero quedan en desempleo.

[Tú Uber Se Está Yendo De Colombia, Notificó Hoy La Compañía]

Como consecuencia de ello, si el estado quería cerrar definitivamente las operaciones de Uber, este debería garantizarles otra fuente de trabajo, ya que en la empresa Uber hay personas que se dedican a prestar el servicio de transporte, porque no encuentran más oportunidades. Es importante decir que el 63% de los conductores de Uber cuenta con un título universitario, que en mayoría de los casos son jóvenes que no encontraron empleo en su profesión por un país falto de oportunidades. Si habla de la ilegalidad de Uber, la empresa de taxis también lo es, pues esta no cuenta con una seguridad social. ¿O cuando se ha visto a un taxista pensionarse? Toca asumir la decisión del presidente, y aceptar con tranquilad el aumento del desempleo, que de por sí, es un pleonasmo, ya esas personas estaban desempleadas.

Es evidente que Colombia no está lista para los avances, y estamos obligados a vivir una economía obsoleta, como lo ha dicho en varias oportunidades Gustavo Petro.

, ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *