Dossier Coca

Dossier Coca: Aspectos que los colombianos debemos saber sobre los cultivos de coca



El Shabbat/Agencias



Colombia es el mayor cultivador de coca del planeta; junto a Bolovia y Perú tienen una gran número  de tierras dedicadas a este cultivo. Sin embargo, para la mayoría de colombianos  es un asunto  desconocido en casi todo sus aspectos. Los problemas que se desprenden a partir de esta actividad son variados y complejos.

El incremento de los cultivos es evidente, y los registros que tiene la ODC () “El – ODC nace como respuesta a la necesidad de integrar la información procedente de todos los sectores responsables de llevar a cabo acciones relacionadas con el problema de las drogas, para facilitar la formulación y ajuste de políticas, planes y estrategias de intervención.

El Consejo Nacional de Estupefacientes estableció el ODC como la “fuente de información oficial en materia de drogas”, mediante Resolución 0006 de 08 de Abril de 2005”. Según este ente gubernamental en el año de 2017 se cultivaron 171.000 hectáreas en total. Donde los siete departamentos que más cultivan la hoja de coca en Colombia son los siguientes:

  1. Nariño: 45,734,62

  2. Putumayo: 29,588,97

  3. Norte de Santander: 28,244,27

  4. Cauca: 15,960,31

  5. Antioquia: 13,680,83

  6. Caquetá: 11,793,25

  7. Bolívar: 6,179,00 

Evolución de los en Colombia desde 2010 a 2017

Con la construcción de este dossier pretendemos aportar información sobre este tema tan delicado y desconocido por la mayoría de colombianos. Queremos visibilizar el asunto de la coca. Y la manera de hacerlo será investigando y publicando entradas a este respecto. Los asuntos que esperamos abordar son variados, tales como municipios, precios, conflictos que se generan a partir y en torno a la actividad, y sobre todo las personas que se dedican al
cultivo de la mata de coca.

El país necesita informarse y debe hacerlo desde varios frentes, una sola fuente no es suficiente ni pertinente. Y aunque hay varios portales dedicados al tema, como Pacifista y la Fundación Paz y Reconciliación, nosotros también nos sumaremos a esta tarea de tratar de informar desde nuestra orilla aportando a la información que
necesitamos los colombianos sobre el tema. Si usted cree que tiene algo que decir sobre este delicado tema no dude un momento de hacernos llegar sus comentarios, artículos, vídeos que serán publicados en el portal.

LA HORMIGA, COLOMBIA – (Photo by Carlos Villalon/Getty Images)

A partir de las primeras indagaciones podemos decir que los mejor informados sobre el tema son los investigadores norteamericanos, tanto académicos como las agencias del Estado, desde donde se monitorean cultivos, tráfico, economía y sinergia que se mueve alrededor del cultivo. Por eso una de nuestras fuentes serán las bases de datos de universidades y del Estado Americano, sin dejar de la lado lo que ya han hecho investigadores independientes connacionales.

Esparamos recorrer un camino y mostrar los aciertos y errores que vamos a cometer, pero solo con el objetivo de tratar de brindar la mejor información pisible, sabiendo que la información es un derecho y
es un deber del periodista buscarla y trasmitirla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *