Planeta

¿Dónde está prohibido el glifosato?

Redacción elshabbat.com

Los siguientes han emitido prohibiciones absolutas sobre el , han impuesto restricciones o han emitido declaraciones de intención para prohibir o restringir los herbicidas a base de

Mapa de la prohibición del Glifosato

Varias ciudades, condados, estados y países de todo el mundo han tomado medidas para restringir o prohibir el glifosato, el ingrediente activo del herbicida de .

Los siguientes países han emitido prohibiciones absolutas sobre el glifosato, han impuesto restricciones o han emitido declaraciones de intención para prohibir o restringir los herbicidas a base de glifosato, incluido el Roundup, por cuestiones de salud y el litigio en curso sobre el cáncer Roundup:

Argentina: más de 30,000 profesionales de la salud abogaron por una prohibición del glifosato luego del informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) sobre el glifosato, que concluyó que el químico es probablemente carcinógeno para los humanos. Más de 400 pueblos y ciudades en Argentina han aprobado medidas que restringen el uso de glifosato.

Australia: numerosos municipios y distritos escolares de todo el país están probando herbicidas alternativos en un esfuerzo por reducir o eliminar el uso de glifosato. Muchos usan la tecnología de vapor para el control de malezas en las calles y en otras áreas públicas.

Bélgica: prohibió el uso individual de glifosato. En 2017, Bélgica votó en contra de la licenciatura de glifosato en la UE. El país también fue uno de los seis estados miembros de la UE que firmaron una carta a la Comisión de la UE pidiendo “un plan de salida para el glifosato …” La ciudad de Bruselas prohibió el uso de glifosato en su territorio como parte de su política de “cero pesticidas”.

Bermudas: Prohibida la venta privada y comercial de todos los herbicidas a base de glifosato. En 2017, el gobierno relajó su prohibición del glifosato, permitiendo que el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales importara concentraciones restringidas de glifosato para gestionar el crecimiento excesivo de malezas en las carreteras.

Brasil: en agosto de 2018, un juez federal de Brasilia dictaminó que los nuevos productos que contenían glifosato no podían registrarse en el país. Las regulaciones existentes sobre el glifosato también fueron suspendidas, en espera de una reevaluación de los datos toxicológicos por Anvisa, la agencia de salud del país. En septiembre de 2018, un tribunal brasileño anuló la decisión del juez federal. Septiembre marca el primer mes de la siembra de soja en Brasil. El país es el mayor exportador de soja del mundo y, como tal, se ha vuelto muy dependiente de los agroquímicos. Anvisa emitió una declaración luego de la decisión del tribunal de anular la decisión, diciendo que tomará las medidas legales y técnicas necesarias en respuesta. Además, la oficina del Procurador General de Brasil ha dicho que está preparando una apelación a la decisión del tribunal con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Canadá: Ocho de las 10 provincias de Canadá tienen algún tipo de restricción en el uso de pesticidas cosméticos no esenciales, incluido el glifosato. Vancouver ha prohibido el uso público y privado de glifosato, además del tratamiento de malezas invasivas.

Colombia: en 2015, Colombia prohibió el uso de glifosato para destruir las plantaciones ilegales de coca, el ingrediente crudo de la cocaína, debido a la preocupación de que el glifosato causa cáncer. Sin embargo, en enero de 2017, el país restableció su polémico programa de fumigación con glifosato para la coca. A diferencia del programa anterior, que utiliza fumigación aérea, el nuevo programa consiste en pulverización manual desde el suelo.

República Checa: el ministro de Agricultura, Miroslav Toman, dijo que el país limitará el uso de glifosato a partir de 2019. Específicamente, la República Checa prohibirá el uso de glifosato como herbicida y agente de secado.

Dinamarca: la Autoridad de Medio Ambiente de Trabajo de Dinamarca declaró que el glifosato era carcinógeno y recomendó un cambio a productos químicos menos tóxicos. Aalborg, una de las ciudades más grandes de Dinamarca, emitió una prohibición de uso privado del glifosato en septiembre de 2017. En julio de 2018, el gobierno danés implementó nuevas reglas que prohíben el uso del glifosato en todos los cultivos post-emergentes para evitar residuos en los alimentos.

El Salvador: El glifosato prohibido en los enlaces a la enfermedad renal mortal.

Inglaterra: Tras el histórico veredicto de Monsanto Roundup de $ 289 millones el 10 de agosto de 2018, Homebase, uno de los minoristas de bricolaje más grandes de Inglaterra, anunció que revisaría la venta de Roundup y Ranger Pro. Varios municipios, entre ellos Brighton, Frensham, Hammersmith & Fulham, Bristol, Glastonbury, Frome, Erewash, North Somerset, Lewes y Wadebridge también han votado para instituir restricciones a los pesticidas y herbicidas, incluido el glifosato. El distrito londinense de Croydon anunció a finales de 2018 que dejará de usar glifosato para el mantenimiento del suelo.

Francia: en noviembre de 2017, el presidente Emmanuel Macron anunció que Francia emitiría una prohibición total del glifosato en los próximos tres años. Más tarde, Macron dio marcha atrás, diciendo que una prohibición general dentro del marco de tiempo no sería posible. En cambio, Francia se compromete a prohibir el glifosato para el 85% del uso. Las autoridades francesas prohibieron la venta, distribución y uso de Roundup 360 a principios de 2019.

Alemania: Según el ministro de Medio Ambiente, Svenja Schulze, Alemania planea actualizar sus condiciones para la aprobación de pesticidas y buscará una fecha final para el uso de glifosato. Ciertas tiendas minoristas en Alemania también han retirado de las estanterías herbicidas a base de glifosato como Roundup.

Malta: Malta comenzó el proceso de instituir la prohibición de glifosato en todo el país. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, José Herrera, dio marcha atrás en enero de 2017 y dijo que el país continuará oponiéndose al glifosato en las discusiones, pero que se alineará con la Unión Europea y esperará más estudios. En noviembre de 2017, Malta fue uno de los nueve países de la UE que votó en contra de la re-licencia del glifosato. El país también firmó una carta a la Comisión de la UE en 2018 pidiendo “un plan de salida para el glifosato …”

Países Bajos: prohibió todo uso no comercial de glifosato.

Nueva Zelanda: las ciudades de Auckland y Christchurch aprobaron resoluciones para reducir el uso de productos químicos para el control de malezas y plagas en lugares públicos. The Physicians and Scientists for Global Responsibility, una organización benéfica de Nueva Zelanda, pidió la prohibición del glifosato en 2015.

Portugal: prohíbe el uso de glifosato en todos los espacios públicos. El presidente de la Asociación Médica Portuguesa también ha pedido una prohibición mundial del glifosato.

Escocia: Aberdeen redujo el uso de herbicidas y el Ayuntamiento de Edimburgo votó para eliminar el glifosato. En noviembre de 2017, cinco de los seis parlamentarios de la UE de Escocia votaron a favor de una moción que eliminaría el glifosato para 2022.

Eslovenia: Eslovenia fue uno de los seis estados miembros de la UE que firmó una carta de 2018 a la Comisión Europea citando “preocupaciones” sobre los riesgos asociados con el glifosato. La carta pedía a la Comisión que introdujera “un plan de salida para el glifosato …”

España: Según Kistiñe García, de la ONG española, Ecologistas en Acción, Barcelona, ​​Madrid, Zaragoza y la región de Extremuda han decidido prohibir el glifosato. Las regiones de La Rioja (principal región vinícola española) y Aragón también han aprobado acciones contra los químicos de alteración endocrina, que incluyen el glifosato.

Sri Lanka: Sri Lanka fue el primer país en emitir una prohibición nacional de glifosato. Sin embargo, en 2018, el gobierno decidió levantar la prohibición debido a las pérdidas de cultivos y el exceso de maleza.
Suecia: Aumentó la preocupación por la seguridad del glifosato y ha presionado contra la re-licencia del herbicida en la UE. En 2017, la Agencia Sueca de Productos Químicos (SCA) anunció que planeaba endurecer las normas sobre el uso privado de productos fitosanitarios. Según el plan, a los usuarios privados solo se les permitiría usar productos que contengan “sustancias de bajo riesgo”. Según el SCA, el glifosato es un ejemplo de una sustancia activa que no se espera que se incluya entre las sustancias de bajo riesgo, es decir, a su debido tiempo. Los consumidores privados no pueden usar herbicidas que contengan glifosato.

Suiza: preocupados por el bienestar público, las cadenas de supermercados suizos Migros y Coop eliminaron los productos a base de glifosato de sus estantes debido a los riesgos para la salud. En 2017, el partido Verde presentó un plan para prohibir el glifosato en Suiza. El plan propuesto fue rechazado por el Consejo Federal, el ejecutivo de Suiza.

¿Por qué se prohíbe el glifosato?

La mayoría de las restricciones o prohibiciones de glifosato en todo el mundo se introdujeron después del informe de 2015 de la IARC sobre el glifosato. El informe de IARC concluyó que el glifosato es un “probable carcinógeno humano”.

Según el informe, se descubrió que los cánceres más asociados con la exposición al glifosato son el linfoma no Hodgkin y otros cánceres hematopoyéticos. El informe concluyó además que la exposición al glifosato causaba daño en el ADN y cromosómico en las células humanas, así como efectos genotóxicos, hormonales y enzimáticos en los mamíferos.

Otros estudios de glifosato han relacionado la sustancia química con varios problemas de salud, que incluyen, entre otros, el TDAH, la enfermedad de Alzheimer, el autismo, los defectos de nacimiento, diversas formas de cáncer, la enfermedad celíaca, la colitis, la enfermedad cardíaca, el síndrome del intestino inflamatorio, la enfermedad renal. Enfermedad hepática y enfermedad de Parkinson.

¿Está prohibido el glifosato en Europa?

Como puede ver arriba, algunos países individuales han introducido una legislación para prohibir o restringir las ventas privadas de glifosato, o las restricciones para rociar glifosato en espacios públicos. En cuanto a la totalidad de la Unión Europea (UE), el glifosato no está actualmente prohibido.

Sin embargo, la opinión pública de la UE se inclina a favor de una prohibición del glifosato. En una encuesta realizada en 2016 a los cinco países más grandes de la UE, más del 66 por ciento de los encuestados dijeron que estaban a favor de una prohibición del glifosato. Más de 1.3 millones de personas firmaron una petición en 2017 pidiendo una prohibición europea del glifosato. Esa presión pública llamó la atención de numerosos miembros del Parlamento Europeo, que han citado la petición como la base para instituir una prohibición de la UE.

En noviembre de 2017, los estados miembros de la UE votaron en forma restringida el uso de glifosato relicenso durante un período de cinco años. La votación no fue sin controversia; El ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt (CSU), emitió un voto de “sí” para su país sin consultar con la canciller alemana, Angela Merkel (CDU), sobre el asunto. Su voto unilateral no tuvo en cuenta al Ministro de Medio Ambiente de Alemania, quien había dado instrucciones a Schmidt para que se abstuviera de votar. Con el voto de Alemania, la medida fue aprobada por poco y el glifosato recibió una nueva licencia.

Tras el escándalo, seis países de la UE enviaron una carta a la Comisión Europea solicitando un plan de salida para el glifosato. Francia e Italia han declarado que llevarán a cabo prohibiciones de glifosato para 2020, y Alemania anunció en 2018 que también emitirá una prohibición de glifosato.

¿Está prohibido el glifosato en los Estados Unidos?

A pesar de la conclusión de 2015 del informe de la IARC de que el glifosato es un carcinógeno humano probable, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) sostiene que el glifosato no es probable que sea carcinogénico para los humanos. Como tal, el glifosato no está prohibido por el gobierno de los Estados Unidos; Roundup y otros herbicidas a base de glifosato están disponibles para su compra en todo el país.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la conclusión de la EPA sobre el glifosato. Varias ciudades, condados e incluso un estado de EE. UU. Han emitido prohibiciones, restricciones o advertencias sobre el glifosato como resultado de los problemas de salud en curso.

 ¿Está prohibido el glifosato en California?

California no ha emitido una prohibición estatal de glifosato. Sin embargo, el 7 de julio de 2017, California se convirtió en el primer estado de la nación en emitir una advertencia sobre el glifosato al agregar el producto químico a la lista de sustancias químicas y sustancias de la Proposición 65 del estado.

La decisión de California de advertir a los consumidores sobre el glifosato se realizó de conformidad con los requisitos de la Ley de Aplicación de Agua Potable y Tóxica Segura, más conocida como la Proposición 65 de California, una iniciativa de votación aprobada por los votantes en 1986 para abordar los problemas de exposición a sustancias químicas tóxicas. La Prop 65 requiere que California publique una lista de sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos.

Ciudades de los Estados Unidos para restringir o prohibir el glifosato
California:

Arcata, California: inició un plan de reducción de pesticidas que insta a los pesticidas a ser utilizados como último recurso.

Belvedere, California: aprobó una ordenanza municipal que inició el programa de Manejo Integrado de Plagas que restringe el uso de pesticidas tóxicos e insta al uso de pesticidas como último recurso.

Benicia, California – La ciudad decidió no usar glifosato luego del veredicto en Johnson v. Monsanto Co.

Berkeley, California – Implementó un programa de manejo de plagas para minimizar o eliminar el uso de pesticidas.

Burbank, California – Los miembros del Consejo de la Ciudad votaron a favor de interrumpir el uso del Roundup en los parques de la ciudad por un año, y el Distrito Escolar Unificado de Burbank ya no usará el herbicida debido a problemas de cáncer.

Carlsbad, California – El Concejo Municipal votó unánimemente a favor de adoptar una política que haga que los pesticidas orgánicos sean el método preferido para matar las malezas. “Se me pidió que eligiera entre la estética y la salud pública … Voy a elegir la salud pública en todo momento”, dijo la concejal Cori Schumacher.

Corte Madera, California: aprobó una ordenanza que exige un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que restringe los pesticidas altamente tóxicos, mientras que también insta al uso de pesticidas como último recurso.

Davis, California: aprobó una ordenanza que implementa el programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) diseñado para reducir el uso de pesticidas. Algunos parques de la ciudad no permiten el uso de glifosato.

Encinitas, California: prohibió el uso de Roundup y otros herbicidas basados ​​en glifosato en los parques de la ciudad.

Fairfax, California: aprobó una ordenanza municipal que restringe el uso de pesticidas tóxicos en propiedades públicas a favor de métodos alternativos.

Fresno, California – Después de escuchar a padres y empleados preocupados, el Distrito Escolar Unificado de Fresno está investigando el uso de herbicidas alternativos que no contienen glifosato, citando riesgos para la salud.

Irvine, California – El Concejo Municipal aprobó una resolución para dejar de pulverizar Roundup y otros productos químicos en parques públicos, calles y patios de recreo.

Lodi, California: la ciudad decidió prohibir el uso de Roundup a menos de 25 pies de los patios de recreo.

Long Beach, California: citando el histórico veredicto de $ 289 millones en Johnson v. Monsanto Co., el Director de Recreación y Parques de Long Beach, Gerardo Mouet, anunció un cese inmediato de la fumigación de Roundup en Long Beach Parks.

Mill Valley, California: aprobó una ordenanza que inició el programa de Manejo Integrado de Plagas que restringe el uso de pesticidas tóxicos e insta al uso de pesticidas como último recurso.

Novato, California – Luego del veredicto de Monsanto por $ 289 millones, el alcalde de Novato, Josh Fryday, dijo que la ciudad ya no usará el herbicida Roundup.

Oakland, California: aprobó una ordenanza que inicia el programa de Manejo Integrado de Plagas que restringe el uso de pesticidas tóxicos y promueve el uso de pesticidas como último recurso. El 1 de septiembre de 2018, la ciudad detuvo formalmente el uso de Roundup. El condado de Alameda está revisando sus prácticas de fumigación química.

Palo Alto, California – El programa de manejo de plagas requiere un manejo integrado de plagas que restrinja el uso de pesticidas a favor de métodos menos dañinos.

Petaluma, California: los funcionarios de la ciudad están considerando prohibir el uso de glifosato en parques públicos.

Richmond, California: emitió una ordenanza para prohibir el uso de glifosato en todas las actividades de reducción de malezas que realiza la ciudad.

San Anselmo, California – Resolución aprobada de la ciudad que promueve un programa de Manejo Integrado de Plagas que restringe el uso de pesticidas tóxicos. El programa solo permite el uso de pesticidas como último recurso.

San Francisco, California: restringe el uso de pesticidas tóxicos en la propiedad pública a favor de métodos orgánicos alternativos.

San Lorenzo Valley, California – El Distrito de Agua del Valle de San Lorenzo votó 4-1 por una prohibición permanente del uso del glifosatepesticida por parte del distrito.

Santa Rosa, California – Prohibió el uso de Roundup en los parques de la ciudad.

Sonoma, California – El Ayuntamiento de Sonoma votó a favor de prohibir el uso de glifosato en todos los parques de la ciudad.

Thousand Oaks, California – La ciudad estableció una prohibición del uso de glifosato en los campos de golf públicos.

Woodland, California – El Distrito Escolar Unificado de Woodland suspendió el uso de Roundup en los campus escolares.
Colorado

Boulder, Colorado – Prohibido Roundup para uso en parques de la ciudad.

Durango, Colorado: instituyó un programa de Tierras de Manejo Orgánico para minimizar el uso de fertilizantes sintéticos y pesticidas.
Connecticut

Un número creciente de ciudades de Connecticut, incluyendo Branford, Cheshire, Granby, Essex, Greenwich, Manchester, Plainville, Roxbury, Watertown y Woodbridge han adoptado prohibiciones o restricciones en el uso del glifosato. El estado también cuenta con la Ley Pública 09-56 para eliminar el uso de pesticidas en las escuelas K-8.

Florida

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida dejó de usar herbicidas acuáticos, entre ellos el glifosato, en cualquier parte de las aguas del estado, mientras que la agencia reúne las opiniones del público.

North Miami, Florida – El Concejo Municipal aprobó un plan que exige la reducción gradual del uso de pesticidas en las propiedades de la ciudad y un estudio sobre pesticidas alternativos.
Stuart, Florida – Ciudad

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *