Doble atentado suicida deja 32 muertos en Bagdad

Personas y fuerzas de seguridad se reúnen en el lugar de un mortal ataque con bomba el jueves 21 de enero de 2021 en la Playa Tayaran, un mercado que vende ropa usada en Bagdad, Irak. © Hadi Mizban / AP

Dos hombres en el mercado de ropa Tayaran dos hombres se activaron como hombres-bomba. Y la explosión dejó decenas de muertos. El ataque suicida, el primero de esas características en varios años, supone un duro golpe para Bagdad que, a pesar de las convulsiones políticas, había logrado recuperar una cierta normalidad desde la derrota del Estado Islámico (ISIS) en 2017. Ya un grupo extremista  se ha responsabilizado de la matanza: EL Estado Islámico.

El atentado se perpetró en el área comercial de Bab al-Sharqi, en el centro de la ciudad. Las autoridades iraquíes le atribuyen el atentado al Estado Islámico, aunque hasta ahora ni ese ni ningún otro grupo armado ha dicho ser responsable.

Las fuerzas de seguridad iraquíes desplegaron a sus agentes y bloquearon las carreteras más importantes de la ciudad para evitar posibles nuevos ataques, según le dijeron funcionarios a la agencia Reuters.

“Los terroristas del Daesh pueden estar detrás del ataque”, admitía el general Kadhim Salman, jefe de la Defensa Civil, usando el acrónimo árabe para el Estado Islámico. Salmán dio la cifra de 28 muertos y 73 heridos, pero un par de horas después, un comunicado del Ministerio de Sanidad elevaba el recuento a 32 muertos y 110 heridos.

Los Comienzos

Desde octubre de 2019, en Irak ha habido múltiples protestas en contra de lo que consideran un sistema político corrupto y responsable de los índices de pobreza. Incluso, en la misma Plaza Tayaran hubo manifestaciones el pasado miércoles que dejaron por lo menos cinco muertos, decesos que se suman a los más de 450 que ha habido desde el inicio de las protestas hace más de un año.

Los atentados suicidas empezaron a proliferar en Irak después de la ovación de los Estados Unidos a Bagdad en 2003. Y fueron la predilección de El Estado Islámico.


Senadora y esposa de Claudia López Angélica Lozano criticada por un desafortunado trino ¿Clasista y antifeminista?


Tags: #Bagdad, #Irak, #AtentadoSuicidas,


#SomosPeriferiaUrbana


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]


[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *