Diomedes Díaz reflexiona sobre ‘la merte’ en entrevista con Ernesto McCausland [Vídeo]

Diomedes Díaz

Diomedes Díaz, uno de los grandes artistas vallenatos fue un hombre que causó un gran impacto en la sociedad colombiana. Sus canciones son cantadas diariamente por millones de personas. Su figura es recordada y sus dichos repetidos. Su muerte fue de causa natural como lo dictaminó Medicina Legal. De su muerte en particular y la muerte en general fue la reflexión que se dio en la entrevista que en 1991 le concedió al periodista barranquillero Ernesto McCausland.

Al ‘Cacique de La Junta’ no le gustaba hablar del tema y decía que no se quería morir. Y que ni siquiera sabía por qué estaban hablando de su muerte. En aquella entrevista se popularizó la primordial frase de Diomedes Díaz: ‘no sé, Ernesto, no sé’. El artista vallenato fue un hombre de excesos, involucrado en escándalos y demandas. Fue acusado de homicidio de una de sus amantes. Para muchos cosa de lo que es culpable. Sufrió del síndrome de Guillain Barré, enfermedad que lo postró en una silla de ruedas por un tiempo.

¿cuántos hijos tuvo Diomedes Díaz?

A la pregunta de ¿cuántos hijos tuvo Diomedes Díaz? la respuesta no es sencilla. Primero se especuló que eran 13 los oficiales, esto es, hijos nacidos de sus tres matrimonios conocidos. Sin embargo uno de sus hijos, el más famoso, Rafael Santos,  dijo en 2013 que eran 28. No osbtante esa cifra se redujo a 21 en 2020.

La reflexión de Diomedes en torno a la muerte es una reflexión primaria, popular, no obstante cargada de una sabiduría simple: quién en sus cabales quiere morirse, exacto: nadie. Y más si se lleva una vida farragosa y cargada de excesos y dinero a manos llenas. Fama y dinero buscaran inevitablemente la inmortalidad. Y esto sí que lo logró al menos a pequeña escala el ‘Cacique de La Junta’. No hay duda de ello, se consagró musicalmente.

Los artistas que están en pie de lucha contra el Establecimiento

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *