Víctimas

Dilan Cruz, un crimen de Estado



 El Shabbat 



Ayer el hospital San Ignacio de Bogotá dio a conocer la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina después de que un agente del ESMAD le disparará con una aturdidora a menos de 15 metros de distancia, y como se a podido evidenciar fue con toda la premeditación.

Sebastián Saénz, estudiante de universidad pública y un defensor del derecho a una educación universal de calidad hizo un hilo dando argumentos sobre como «el ESMAD atacó con armamento no convencional a Dilan Cruz, gracias a lo que se tiene hasta el momento.»

  1. El 23N alrededor de las 16:00 Horas en la Cl 19 con Kr 4, Dilan Cruz cae mal herido al suelo producto de un artefacto lanzado a menos de 15 metros por un integrante del ESMAD el cuál se incrustó en su cabeza. Inicialmente se cree que es producto de una granada lacrimógena.
  2. A pesar de que el ESMAD tiene protocolos de procedimiento claros, es usual que disparan sus ‘Truflay’ directamente a los manifestantes, un impacto de estos puede ser mortal como ya la historia nos lo ha enseñado.

 

‘Truflay’

Sin embargo y más preocupante aún, es el uso de ‘Recalzadas’ para hacer más daño a los objetivos, en términos prácticos reutilizan los casquillos de los gases ya usados y son rellenados de diversos materiales. Balines, Piquis, Puntillas, entre otras cosas.

 

  1. En el caso puntual al que nos referimos, encontré que en días anteriores al 23N diversos comités de DDHH habían reportado el uso de estás ‘Recalzadas’. En Particular la de la fotografía en mención, que llamo mi atención.
  2. Sumado a éstas denuncias aparecieron otras voces que reconocían y coincidían con dichos elementos es otros espacios geográficos y temporales donde se había percatado su uso. Un periodista internacional lo comento.

 

  1. Increíblemente, a pesar de haber tiempo y espació geográfico considerable, dichos elementos mantenían una característica particular entre sí, eran trozos y/o esferas de acero envueltas en lo que parece ser un trapo, sin duda, un elemento creado para lesionar.
  2. De casualidad, aparece en mi TL el vídeo que con respeto y para veracidad público a continuación. Donde inmediatamente cae Dilan y quiénes intentan prestarle primeros auxilios se preguntan. ‘¿Que es eso?’ ‘¿Que tiene?’ y piden ‘Tijeras’ porque ven un pedazo de trapo.
  3. Inmediatamente se detienen quienes lo socorren al ver y expresar en sus propias palabras: ‘Esta incrustado’ , un elemento totalmente extraño, nadie estaría preparádo para algo  así, la gente entre la angustia y la rabia grita: ‘Lo mataron’.
  4. Soy estudiante de Universidad Pública, durante años he visto y presenciado manifestaciones violentas y no violentas, la provocación del ESMAD, he visto compañeros mal heridos y varías cosas. Humildemente comparto éste hilo como grito de justicia contra la impunidad.

FINAL: mientras construía este Hilo confirman la muerte de Dilan. No te conocí pero espero que quede para tú memoria, hoy estás lágrimas son por tí.

https://twitter.com/Metaforista/status/1199158968452624384

, , ,

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! No critiques, crea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *