10 de septiembre es el día Mundial de la prevención del suicidio: qué debemos saber

10 de septiembre es el Día Mundial de la prevención del suicidio: qué debemos saber.

 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. 

 

El suicidio es un asunto de salud pública que cada vez más la soicedad se toma en serio, acá y allá. En España se abren líneas de atención, con profesionales en salud mental que atienden el teléfono. Colombia va en esa misma dirección.  Por ejemplo la alcaldía de Medellín adelanta programas para generar conciencia alrededor del suicidio.

 

“En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Medellín adelantó una programación especial que comenzó en el sector de Nuevo Occidente y que se extenderá a 7 puntos emblemáticos con  actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas para generar conciencia al respecto”.

 

Las cifras reveladas por Medicina Legal y el Instituto Nacional de Salud son escalofriantes y van en crecimiento con respecto al año anterior. A corte de julio de 2022 en el país se han registrado 1.564 suicidios y 22.834 casos de intentos de suicidio este año.

 

El médico psiquiatra, Rodrigo Córdoba , habló con Colprensa y afirmó que ve con preocupación las cifras conocidas. El especialista hace parte del grupo de trabajo que busca la no estigmatización del suicidio, dado que es un problema de salud pública en el país, que a menudo se ve rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

 

“Definitivamente, el suicidio, que es un problema de salud pública, ha tenido un incremento significativo en los intentos y en las cifras en el último tiempo y creemos que, a lo que ha sido las situaciones de trastornos mentales sub diagnosticados, se ha sumado el elemento de desesperanza que en los jóvenes se ha hecho constante y común en este tiempo”, Puntualizó Córdoba. 

 

Sin embargo, el suicidio se puede prevenir. Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio ( por ejemplo , armas de fuego, pesticidas, etc.), políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

día Mundial de la prevención del suicidio: el muro se salta, del túnel se sale
día Mundial de la prevención del suicidio

 

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.