Día Mundial contra la Depresión: estigma e información

Día Mundial contra la Depresión. Aunque para algunos especialistas en el tema debiera llamarse de otra forma. El psiquiatra Milton Murillo dice que debiera enunciarse de otra manera: «Aunque yo no sé si la palabra correcta sea “lucha”, a veces pienso que sería mejor “conciencia”, o “acompañamiento”, pero en todo caso, mas allá de los detalles, hoy tenemos que hablar de depresión».

La pandemia por el Covid-19 dejó en evidencia muchas situaciones. La desigualdad, la pobreza y la salud mental brillan por la magnitud del golpe. Día Mundial contra la Depresión: estigma e información, nos da la oportunidad de ponerle luz al asunto.

Así se evidencia en el informe que sobre estadísticas vitales registra el Dane y, según el cual, en el período mencionado 708 colombianos se quitaron la vida, de los cuales 585 fueron hombres, lo que significa un incremento de 10.8% con relación al mismo período del año anterior y convirtiéndose en la primera causa de muerte externa en este género.

Las cifras hablan de incremento. Incremento que tiene que ver con factores como la depresión o enfermedad mental, también con la desigualdad que vive el país. Sin que el Estado pueda o quiera hacer mucho.

La depresión unipolar es otro nombre para el trastorno depresivo mayor. El término “unipolar” significa que esta forma de depresión no pasa por otros estados mentales, como la manía. En contraste, las condiciones bipolares causan períodos tanto de depresión como de manía.

Sin embargo, tener depresión unipolar no significa que una persona esté deprimida en todo momento. Las personas con trastorno depresivo mayor pueden experimentar períodos de remisión que se alternan con períodos de recaída de la depresión. También pueden sentirse más felices cuando cambian las circunstancias, especialmente si tienen el subtipo de trastorno depresivo mayor llamado depresión atípica .

La depresión unipolar es uno de los diagnósticos de salud mental más comunes. Además de producir un estado de ánimo deprimido o triste, puede provocar síntomas físicos y una dificultad importante para gestionar las tareas y las relaciones cotidianas. En 2019,7.8%Fuente de confianza de todos los adultos en los Estados Unidos tuvo al menos un episodio depresivo mayor.

Siga leyendo para obtener más información sobre la depresión unipolar, incluidas las causas, los síntomas y los métodos de tratamiento.

Día Mundial contra la Depresión: qué debes saber:

Los criterios diagnósticos para el trastorno depresivo mayor son los siguientes:

una persona debe tener al menos cincoFuente de confianza de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo deprimido: una persona se siente triste o deprimida la mayor parte del día la mayoría de los días. Pueden sentirse vacíos, sin esperanza, tristes o inseguros sobre el futuro. En los niños, estos síntomas pueden manifestarse como problemas de comportamiento o irritabilidad.
  • Pérdida de placer: una persona puede obtener poco o ningún placer de las actividades que alguna vez disfrutó.
  • Cambios de peso o apetito: una persona puede ganar o perder el 5% o más de su peso corporal sin intentarlo o experimentar cambios en el apetito, como comer demasiado o muy poco.
  • Problema de sueño: una persona puede dormir demasiado o muy poco.
  • Fatiga: una persona puede sentirse física y emocionalmente agotada en la medida en que interfiere con su motivación y tareas diarias.
  • Problemas de concentración: una persona puede tener dificultad para concentrarse, prestar atención o pensar con claridad. Algunas personas pueden experimentar niebla mental.
  • Pensamientos de muerte o suicidio: una persona puede tener pensamientos intrusivos de muerte, autolesión o suicidio.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.