Desconectados de la realidad: La derecha colombiana es un error histórico

Imagen DeJusticia

Desconectados de la realidad: La derecha colombiana es un error histórico. Los pueblos latinoamericanos los gobiernan hoy y desde ayer una ideología que tiene unos principios propios de el proteccionismo a los grandes capitales. Y que dejan por fuera a los, y cada vez mas, a los pobres. En el planeta los pobres crecen de manera vertiginosa. En la región no es diferente.

Colombia por ejemplo, la derecha gobierna desde el nacimiento de la república. Esto es, hace dos siglos. Somos un país que es saqueado por sus dirigentes. Los informes sobre corrupción dicen que se roban billones anuales del erario.

En 2018 en Así se mueve la corrupción ‘Radiografía de los Hechos e Corrupción en Colombia 2016-2018: “Entre enero de 2016 y julio de 2018, según los cálculos realizados por el Monitor Ciudadano, se pusieron en juego en Colombia, en 207 hechos de corrupción de 327 reportados por la prensa, cerca de $ 17,9 billones, equivalentes a la mitad del presupuesto de inversión del gobierno nacional en el sector educativo durante 2018. Si bien esta cifra es solo un valor aproximado, representa una afectación que debe ser reparada tanto al Estado, como a cada una de las víctimas de este fenómeno.”

El informe nos pone la luz en los sectores que más hay corrupción y cómo se desarrolla esta en nuestro país. Como sabemos nuestro país es uno de los más desiguales de toda la región. No hay mucha esperanza que esto cambie sino somos capaces de darle la vuelta al tipo de gobernantes que elegimos.

La definición de corrupción según el Informe

“Para efectos del análisis conceptual, se define un hecho de corrupción como la ocurrencia de irregularidades o conductas ilegales reportadas en notas de prensa nacional y/o regional, que responden a las definición de corrupción manejada por Transparencia por Colombia: abuso de posiciones de poder o de confianza para el beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir bienes o dinero en especie, en servicios o beneficios, a cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

Porcentaje de hechos de corrupción registrados en la prensa en los diez sectores más afectados

Según el informe donde más roban a los colombianos es en educación. Significando un 16% del total. Le sigue ‘Infraestructura y Transporte’. Con un 15%. Le sigue el sector Salud con un 13%.

En el último informe del Indice de Percepción de la Corrupción 2020, que ya da cuenta de cómo muchos países usaron la emergencia por la COVID-19 para apropiarse de los recursos públicos y exacerbó los actos de corrupción pública.

“Una concentracion alarmante de poder en el brazo ejecutivo de países como Colombia (39) y El Salvador23 (36) ha contribuido a una explosión de irregularidades y casos de corrupción vinculados a la contratación relacionada con la covid-19. En todo el continente, los ciudadanos tienen dificultades para conseguir información fiable y al día sobre datos sanitarios y suministros de emergencia”.

Percepciones del nivel de corrupción en el sector público
en 180 países y territorios de todo el mundo-1
Percepciones del nivel de corrupción en el sector público
en 180 países y territorios de todo el mundo-2

Ocupamos el puesto número (92) con 39 puntos a nivel global. Superados en la región tan solo por Ecuador (92)  con 39, Brasil (94) 38 puntos, Perú (94) 38 puntos, El Salvador (104) 36 puntos, Panamá (111) 35 puntos, Bolivia  (124) 31 puntos, México (124) 31 puntos, República Dominicana (137) 28 puntos, Paraguay (137) 28 puntos, Guatemala (149) 25 puntos, Honduras (124) 31 puntos, Nicaragua (159) 22 puntos, Haití (170) 18 puntos, Guinea Ecuatorial (174) 16 puntos, y Venezuela (176) 15 puntos. Todos punteando entre 92 y 176.

Como muestra la gráfica, no somos Dinamarca, ni mucho menos Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur o Suecia. Estanos en los últimos puestos. En nuestra región nos supera de lejos Uruguay en el puesto número 21 con 71 puntos. Y Chile en el puesto número 25 con 67 puntos.

Si seguimos eligiendo a los mismos de siempre seguiremos Desconectados de la realidad y saqueados por los mismos de siempre. Según ellos, esto es, nuestros gobernantes unos nos comparan con Silicon Valley y otros no saben cuánto cuesta una docena de huevos. Como le pasó ayer al ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *