Derogado el decreto 883 llamado el paquetazo económico y se da fin a 12 días de protestas en Ecuador
Luego doce días de violentas protestas en Ecuador, gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo la noche del domingo (madrugada de este lunes, hora española). El presidente Lenín Moreno anuló el polémico decreto 883, conocido como el ‘paquetazo’ económico y, a cambio, los colectivos indígenas anunciaron el fin de las movilizaciones. Ambas partes negociarán un nuevo decreto.

Luego doce días de violentas protestas en Ecuador, gobierno e indígenas llegaron a un acuerdo la noche del domingo. El presidente Lenín Moreno anuló el polémico decreto 883, conocido como el ‘paquetazo’ económico y, a cambio, los colectivos indígenas anunciaron el fin de las movilizaciones. Ambas partes negociarán un nuevo decreto.
Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el número 883, que contemplaba la controvertida eliminación de los subsidios al combustible. Una nueva comisión, de la que formarán parte representantes gubernamentales e indígenas con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, elaborará un nuevo decreto.
El texto del acuerdo fue leído por Arnauld Perauld, representante de la ONU en el país, al término de una reunión que duró cuatro horas entre el gobierno, con Moreno al frente, y los líderes indígenas, que fue transmitida parcialmente por televisión.
Arnauld Peral, de la representación de Naciones Unidas en Ecuador, ha confirmado que los líderes indígenas han accedido a desconvocar las protestas que comenzaron hace ya más de una semana contra el llamado ‘paquetazo’ del Gobierno, un ajuste económico exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).