Barranquilla: NOMBRAMIENTO DESIGNADO

Por Edwin Yesid Florez

El pasado 13 de abril en su visita al Nuevo Romelio Martínez el alcalde Alejandro Char dio el anuncio del nombre que llevará el nuevo parque de , escenario que está en ejecución de obra por parte de la administración de la actual Alcaldía para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Según lo informado, se llamará Complejo Acuático Eduardo Movilla, en honor al prestigioso profesor de natación quien por más de 50 años le ha servido al Atlántico. El profesor Eduardo ha sido importante en esta disciplina, ha entrenado en a quienes nos han representado en Selecciones Colombia, a los últimos prospectos como Laura García y Camilo Marrugo, quienes nos representan en Francia en estos momentos, y al olimpista Julio . El profesor Movilla es una persona profesional y probablemente se merezca el reconocimiento del complejo. Cada vez que paso por su escuela veo a sus dos perros en la puerta, enormes pero tranquilos y amistosos, probablemente así sea considerada su labor por parte del Alcalde Alejandro Char, pero con el infortunio de que su no  cumplió con lo establecido con el decreto 2759 de 1997.

Emulando a la famosa serie de NETFLIX “SOBREVIVIENTE ”, guardando las proporciones y fuera del marco político de la serie, ya que en este caso no hubo muertos como en la serie, afortunadamente. Lo que sí hubo fue un total desinterés de tener en cuenta a deportistas que nos han representado en este bello deporte, porque al Complejo se le designó con el nombre del profesor, a quien se le ha ilusionado con un nombramiento que no se ha hecho de manera pública. No está nada mal hacer un homenaje en vida; las dudas con respecto al nombramiento del complejo acuático surgen a raíz del decreto mencionado anteriormente, que dice en su Parágrafo único: “Las autoridades indicadas podrán designar con el nombre de personas vivas los bienes de uso público a petición de la comunidad y siempre que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación.”

Teniendo en cuenta el decreto, y sin desconocer la labor del profesor Eduardo Movilla, cabe resaltar que no hay información de cómo se dio el nombramiento del complejo acuático sino una declaración por parte del Alcalde, quien a su vez ha recibido una carta al correo de la Alcaldía (atenciónalciudadano@barranquilla.gov.co) por parte de Elizabeth Quintero Viana, abogada y novia del nadador barranquillero Julio Galofre, pidiendo la explicación de cómo se llevó el nombramiento del complejo y reclamando el nombramiento para Julio. En esta comunicación se menciona el apoyo por medio de un grupo de FaceBook “Apoyamos para que la Piscina Olímpica lleve el nombre de “JULIO GALOFRE”, que cuenta con 266 miembros.

Pero ¿Quién es Julio Galofre? Es un joven de 30 años, quien desde los 4 años se ha dedicado a la natación destacándose siempre en las competiciones en las cuales ha participado. Desde el 2004 nos ha representado en Mundiales de natación, Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos nacionales y los olímpicos en Beijing 2008, obteniendo una buena cantidad de medallas: 9 oros, 13 de plata y 6 de bronce; adicionalmente cuenta con más de 15 récords departamentales, 10 nacionales y récord de campeonato sudamericano durante su carrera. Sin duda alguna Julio ha sido el deportista practicante de esta disciplina olímpica más destacado del Atlántico, teniendo el reconocimiento por parte del COI (Comité Olímpico Internacional).

Galofre se ha llenado de méritos epónimos como lo establece el DECRETO 2759 de1997. No sólo a nivel local sino nacional e internacional, representando a Barranquilla y a Colombia, porque Colombia somos todos. Recordemos lo que sucede en casos como el de Mariana Pajón y la pista de bicicrós en Medellín que lleva su nombre, el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín, el Coliseo María Isabel Urrutia de pesas en Cali, Pista de patinaje Cecilia Chechi Baena en Arjona, Bolívar, Coliseo Happy Lora en Montería, todos con reconocimientos y que representaron a su región y a Colombia con destacadas actuaciones.

Por ende le hacemos un llamado al Alcalde Alejandro Char para que nos aclare las dudas sobre el nombre designado al complejo acuático y las razones que tuvo para llevarlo a cabo por tal motivo le pedimos el acta y los documentos expedidos por su administración para este caso y si no se han levantado, que se tengan en consideración a otros personajes representativos de Barranquilla y el Atlántico de este deporte, no es que no apoye el nombramiento del señor Movilla, si no que dentro del marco legal hay alguien que lo merece más ♦

no critiques, crea

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*