Denuncian maltrato animal en La Habana: rodeo con gatos

Un acto que fue calificado de infame por parte de activista, muestra el maltrato a un gato en una feria | Denuncian maltrato animal en La Habana

Activistas que luchan por los derechos de los animales levantaron su voz de alerta al ver un vídeo donde en vez de toros o vacas se utilizaban gatos en una feria agro industrial que se realiza en Cuba. En el video muestran a un grupo de vaqueros que tiene a un gato en un costal, lo suelta y juega a cogerlo con un lazo persiguiendolo por todo el rodeo. Denuncian maltrato animal en La Habana.

La feria se realiza en el municipio habanero de Rancho Boyeros, organizada por el Minag (Ministerio de Agricultura de Cuba). En el vídeo que hoy circula en redes sociales se ve la celebración cada vez que enlazan al gato. El pequeño animal corre aterrado para que no lo atraparan con un lazo. Pero no lo logra. 

Este domingo “un grupo de miembros de la comunidad animalista cubana se manifestó pacíficamente (…) en el Cementerio de Colón de La Habana” en “favor de los derechos de los animales”, dijo en Facebook el activista Javier Larrea, fundador de BAC-Habana, una red nacional dedicada al rescate de los animales abandonados.

El incidente ocurrió el pasado 8 de abril. Y la indignación sigue creciendo por parte de los animalistas de la región, que exigen al gobierno cubano que pare esta barbarie y sufrimiento animal. Hay que aclarar que el Minag (Ministerio de Agricultura de Cuba) ya se pronunció dejando en claro que habría sanciones para los realizadores del evento.

Minag (Ministerio de Agricultura de Cuba) se pronuncia: 

El 10 de julio del año 2021, entraron en vigor las normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal: El Decreto-Ley No.31/2021 De Bienestar Animal y su Reglamento el Decreto 38/2021, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba, en cuanto al deber de los ciudadanos cubanos de proteger los recursos naturales, la flora y la fauna y velar por la conservación de un medio ambiente sano.

En horas de la tarde de ayer viernes día 8 de abril de 2022, en el evento de rodeo que se efectúa en la XXIII edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2022, sucedió un lamentable hecho de maltrato animal frente a los espectadores presente en la pista de Rodeo del Recinto Ferial. El Ministerio de la Agricultura, hace oficial su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de Rodeo implicados en el hecho.

La Dirección del Ministerio, a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), están realizando los análisis correspondientes del caso y se aplicarán las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables que participaron en este tipo de incidente de maltrato animal, siendo consecuente con la política y las normas jurídicas aprobadas.

Ministerio de la Agricultura

Imagen

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.