Denuncian el nacimiento de un nuevo grupo paramilitar AUPM y siembra el terror en Medellín

El paro nacional

El paro nacional, contra los pronósticos de la derecha y la centro derecha, ha dado la estocada mortal a una reforma tributaria que amenazaba con disminuir los ingresos de las familias de clase media y los estratos bajos.

Sin embargo, no todo es color de rosa en esta historia, ya que las muertes a manos de la fuerza pública ya se cuentan por decenas desde que comenzaron las movilizaciones, producto, en gran medida, del llamado del expresidente Álvaro Uribe a utilizar las armas contra la población indefensa.

Panfleto de Autodefensas Unidas por Medellín

A esto se suma la circulación en las últimas horas de un panfleto proveniente de un grupo denominado Autodefensas Unidas por Medellín.

El texto ofrece los servicios de un grupo de reservistas armados (se habla de 500) listos para proteger los comercios y las sucursales bancarias de los “vándalos” que están protestando por sus derechos desde el 28 de abril.

En el comunicado, que ya se encuentra en poder de varios comerciantes del Valle de Aburrá, el nuevo grupo armado promete la defensa a fuego y sangre de la propiedad privada, alegando no estar “maniatados” como los están los miembros de la fuerza pública ante los organismos defensores de los derechos humanos.

Se trata, a todas luces, de un nuevo grupo conformado por paramilitares, organizaciones armadas que le han hecho tanto daño a la población medellinense en las últimas décadas.

Es este modus operandi el que ha provocado la desaparición de cientos de líderes sociales (cerca de 800 desde 2016, según la Defensoría del Pueblo), la interminable aparición de fosas comunes a lo largo del territorio nacional y la intimidación en distintas jornadas de elecciones populares en favor de la derecha más recalcitrante.

Un grupo de Telegram creado para impulsar la revocatoria del alcalde de Medellín

Para agravar más la situación. El panfleto también ha aparecido en un grupo de Telegram creado para impulsar la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Con el beneplácito de muchos de sus integrantes.

Cabe recordar que la revocatoria ha sido el caballo de batalla del uribismo y algunos políticos de la centro derecha antioqueña. Por lo que la conexión entre el rearmamiento de grupos ilegales en la región. Y la vehemente oposición al alcalde parecen encontrar un objetivo común.

En este contexto hay que refrescar también algunos antecedentes. Como el encarcelamiento por nexos con grupos ilegales de Gustavo Villegas, secretario de seguridad del exalcalde Federico Gutiérrez. Uno de los más acérrimos opositores de Quintero.

Finalmente, dejamos este video que también ha circulado en los grupos de la revocatoria. Y que manifiesta las mismas intenciones de los autores del panfleto ya mencionado. Al parecer, habría sido grabado en la ciudad de Envigado, y las autoridades manifiestan haber dado captura e iniciado un proceso penal contra los responsables.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *