Demencia y salud dental: sí hay una correlación, anuncian varios estudios

Demencia y salud dental: sí hay una correlación, anuncian varios estudios

Los sujetos con enfermedad de las encías o piezas dentales perdidos eran más proclives a desarrollar deterioro cognitivo y demencia, hallaron los científicos de la Universidad del Este de Finlandia – Demencia y salud dental –

 

No es un asunto nuevo, varios estudios han mostrado hace más de una década que hay una relación directa entre la higiene dental y un cerebro sano. Por ejemplo en el 2021 Jeremy A. Abbate la editora de Scientific American dijo: “Más de 700 estudios corroboran la idea de que unos buenos hábitos de salud bucodental pueden ser un paso sencillo para mejorar la salud general. Está demostrado que la periodontitis supone cada vez más un riesgo significativo para el desarrollo y la progresión de múltiples afecciones sistémicas, y la enfermedad de las encías es la forma que tiene la boca de advertirnos de problemas potencialmente más graves que se avecinan”. 

 

La crítica de algunos estudiosos y analistas del tema indicaban que podía tratarse de una causalidad inversa, esto es, que por estar sufriendo algún tipo de deterioro cognitivo o demencia dejaran de cuidar su salud dental. Pero un equipo de la Universidad del Este de Finlandia realizó un metanálisis con información de 47 estudios longitudinales que mostró que el 23% de las personas con deficiente salud bucal tenían mas propensión a desarrollar algún grado de deterioro cognitivo, y 21 % mas propensión a desarrollar demencia. 

 

“La mala salud periodontal y la pérdida de dientes parecen aumentar el riesgo tanto de deterioro cognitivo como de demencia”, escribieron los autores en su artículo, publicado el jueves en el Journal of the American Geriatrics Society.

 

El estudio ha señalado también que la pérdida de dientes o piezas dentales tiene una potencial explicación del deterioro cognitivo y la demencia. La pérdida de dientes podría dañar el cerebro que envejece al privar a las personas de sensaciones familiares. Según han advertido algunos estudios las bacterias y su proliferación podría estar asociado a la mala salud bucal con el deterioro cognitivo como con la demencia, pero los estudios aún no son concluyentes. 

 

Un estudio de la Universidad de Nueva York fue enfático en señalar que la pérdida de dientes constituye un factor de riesgo «determinante» de demencia. La relación, según cuentan, es clara: a menos dientes, más daño intelectual. No obstante lo poer es el abandonarse, y así haya pérdida de dientes la salud bucal o dental debe seguir procurandose. 

Demencia y salud dental Shutterstock ADRIÀ RAMÍREZ

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.