Debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con motivo de las “Chuzadas” perpetradas por el Ejército Nacional

Se llevó a cabo este martes 13 de mayo de 2020, en la Comisión Segunda del Senado, el debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con motivo de las interceptaciones ilegales o “Chuzadas” perpetradas por el Ejército Nacional

Captura de pantalla de las declaraciones del Ministro de defensa Carlos Homes Trujillo


Perfiles


 El Shabbat 



Se llevó a cabo este martes 13 de mayo de 2020, en la Comisión Segunda del Senado, el debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con motivo de las interceptaciones ilegales o “Chuzadas” perpetradas por el Ejército Nacional, de las que fueron víctimas: dirigentes de oposición, periodistas y líderes sociales. Como resultado del debate, en el que participaron los senadores de la bancada de oposición: Gustavo Bolívar Moreno, Iván Cepeda Castro y Antonio Sanguino Páez, se tomarán conjuntamente las siguientes acciones:

  1. Denuncia penal contra Rafael Nieto Loaiza por ser, presuntamente, quien recibía la información del Centro Democrático, resultado del espionaje ilegal del Ejército Nacional.
  2. Comunicación a la Corte Penal Internacional informando la situación.
  3. Solicitud de investigación al Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte para que adelante investigación fiscal a 10 Generales de las Fuerzas Militares, para determinar el origen de su patrimonio y un posible detrimento patrimonial al Estado colombiano por el uso indebido de bienes y recursos públicos en acciones ilegales y acto de corrupción. (Anexamos solicitud formal y completa -aún no radicada-).
  4. 4. Carta al Congreso de EE.UU. para que realice seguimiento a los recursos dados por cooperación. De igual manera, en la intervención dada por el Senador de la Coalición Decentes Gustavo Bolívar Moreno, participante del debate, se cuestionó sobre: “¿Quién dio la orden de interceptar ilegalmente?”, toda vez que las Fuerzas Militares no pueden actuar como “rueda suelta” sin consentimiento del Gobierno Nacional y del Ejecutivo. El senador Bolívar expresó que las interceptaciones ilegales a 130 personas están enmarcadas dentro de una política de Estado para acallar las voces de la oposición en Colombia.

Para la próxima semana, el senador Gustavo Bolívar será citante de otro debate de control político al Ministro de Defensa, en el que la bancada de oposición hará uso del derecho a definir el orden del día.

[Si deseas apoyar al periodismo emergente para que siga creciendo y contribuyendo  a la sociedad, puedes hacer tu aporte en ⇒ Vaki]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *